• Spotify
  • Mapa Covid19

Ulises Lara López

En el país, por mucho tiempo la población joven fue excluida y discriminada, para el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han ido modificado estas prácticas dando paso a la inclusión de todas las juventudes. Se ha atendido a los jóvenes con diversos programas de manera directa, que bien vale revisar y difundir ampliamente.

“Beca Bienestar para las Familias” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que familias en condición de pobreza, con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años. La beca consta de 875 pesos mensuales que podrán tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Opera también el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para personas de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos quienes, además, puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses, con un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico con cobertura para enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Actualmente cubre a 2.3 millones de personas.

La Beca Bienestar Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, también operada por la SEP, dirigida a estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad, de origen indígena, afrodescendientes y que vivan en zonas con altos índices de violencia; se otorgan de hasta cuatrocientas diez mil becas, con un importe mensual de $2,575.00.

En la Secretaría de Bienestar existe la pensión para personas con discapacidad, que atiende a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 hasta 29 años de todo el territorio nacional. El apoyo económico bimestral es de $2,950 pesos.

También tiene Sembrando Vida, a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, para jóvenes técnicos productivos, técnicos sociales y becarios de 18 a 29 años de edad. Ellos reciben un pago de entre 6 mil y 24 mil pesos. En total, en esta modalidad se dispersarán 6 mil 479 millones de pesos.

Beca Bienestar Educación Media Superior “Beca Benito Juárez”, de la SEP, para alumnas y alumnos que cursan este nivel educativo en instituciones públicas de modalidad escolarizada con la cantidad $3,500.00 pesos durante los tres años del nivel; solo se pagan 10 de los 12 meses del año debido a que julio y agosto no están considerados por los periodos vacacionales.

Cien Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” de la SEP, atienden a jóvenes y adultos que no han podido acceder a la educación superior y aspiran a cursar sus estudios en la cercanía de sus comunidades.

Las becas Elisa Acuña del Programa Nacional de Becas para alumnos y alumnas que deseen continuar con su formación académica y profesionalización durante su trayectoria hasta concluir su educación superior, se encuentra suspendida para el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que tanto esta escuela, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cubrirán la totalidad de las becas de manutención Elisa Acuña, para el periodo 2023-2, por lo que se mantendrá el apoyo para miles de estudiantes. Estos apoyos varían dependiendo las diversas modalidades de las becas.

En la Ciudad de México, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora SUMAN, hay datos interesantes referentes a las investigaciones de promover la participación de las y los jóvenes en los asuntos públicos para incidir en el proyecto de nación.

Consideran que “las desigualdades estructurales y multidimensionales de la sociedad mexicana, limitan las capacidades y oportunidades de acceso a los derechos sociales y culturales de las personas jóvenes que residen en la urbe. Al respecto, sería recomendable una estrategia integral que trascienda políticas focalizadas y asistencialistas, para abordar las desigualdades como un problema estructural”.

Es decir que los apoyos, de una manera integral, lograrían disminuir la discriminación entre y hacia las juventudes y permitirán impulsar su inclusión e igualdad efectiva de oportunidades, así como promover el derecho de las y los jóvenes a una vida en paz y libre de violencia que asegure el pleno desarrollo de su proyecto de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *