• Spotify
  • Mapa Covid19

Ulises Lara López

En información de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, se estima que la derrama económica de las festividades por motivo del Día de Muertos fue de $6,527,184,311.08.

La actividad turística es una de las que muestran una mayor sensibilidad a esta festividad. Sin duda, la difusión realizada por la industria cinematográfica y también la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para esta celebración, ha incentivado la atracción de visitantes extranjeros y acrecentado el sentimiento de pertenecía de la población mexicana.

Poniendo como destino principal a la Ciudad de México, con puntos de atracción turística para visitantes nacionales y extranjeros, desde las fechas anticipadas a las festividades que llenaron las calles los días 1 y 2 de noviembre para concurrir en los principales eventos y puntos de atracción, como La Feria del Cempasúchil, instalada en Paseo de la Reforma, desde el 22 de octubre, en la que se esperaba una afluencia de 170,000 visitantes y una derrama de .7 millones de pesos, seguramente fue más de la esperada. La representación de La Llorona en Xochimilco, realizada en los embarcaderos, se esperaban más de 500 mil asistentes.

En los recorridos nocturnos en bicicleta en el Bosque de Chapultepec, con una asistencia de 113 mil 62 personas y el Desfile y Concurso de Alebrijes, se esperaba contar con la presencia de más de 600 mil espectadores. El Desfile de Día de Muertos tuvo más de un millón de asistentes y una derrama económica superior a los $4 mil millones.

¿Qué nos deja como aprendizaje este tipo de festividades? Que para el próximo año esta cifra debe ser considerada y superable con mayor profesionalismo. Dentro de la industria turística destacan la hotelera y la restaurantera, que se complementan para prestar la gama de servicios que demandan los turistas tanto nacionales y extranjeros. En la Secretaría de Educación Pública, desde Educación Media Superior hasta Superior, hay planes de estudio que se llevan en algunas instituciones para tener una formación de calidad para estos servicios.

La industria hotelera en México se encuentra en recuperación luego de los cambios y los impactos negativos causados por la pandemia de COVID-19. Por lo que es prioridad contar con infraestructura turística de calidad para recibir a los turistas y crear una experiencia de viaje imborrable. La SEP y la Secretaría de Turismo deben vincularse más con las escuelas para atender a las altas cifras de visitantes y que hacen de la hotelería la columna vertebral del turismo.

En ese rubro se hubo más de 400 mil asistentes durante los tres días que duró la Formula 1 (F1), de la derrama económica, aún no se sabe la cifra de este año; en 2021 fue de 15 mil mdp y se espera que para este año sea superior.

Al respecto, la propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso crear un fideicomiso para que las empresas apoyen para seguir realizando el Gran Premio de México hasta el 2025, ya que el evento se realizará sin recursos públicos y con el apoyo de más de cuarenta empresarios para solventarlo. Otro dato sobre este evento para esta edición se debía pagar entre seis y veinticinco mil pesos. “Este año se regalaron 2.500 boletos para niñas y niños”, mencionó la funcionaria, cabe destacar que en el Gobierno pasado eran entregados a funcionarios y a sus conocidos. Desde la Administración de Sheinbaum, y en general de Andrés Manuel López Obrador a manera federal, el Gobierno cerró la llave de los recursos públicos para organizar la carrera.

En el ámbito educativo la F1 tiene una franquicia social comprometida para crear una experiencia educativa que entretiene de forma divertida y retadora basada en el atractivo mundo del automovilismo.

Estudiantes de todas partes del mundo pueden introducirse en el mundo de la F1 y aprender sobre ingeniería, manufactura, matemáticas y emprendimiento de manera práctica y en equipo. Con el objetivo principal de docentes y alumnos en el diseño y la manufactura de una auto miniatura. Para el desarrollo del auto los estudiantes trabajan en equipos de entre 3 y 6 estudiantes a lo largo de un año escolar. Durante este tiempo se desarrollan habilidades blandas como el liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas importantes para el mundo laboral del futuro. Igualmente se desarrollan conocimientos en el manejo del diseño usando software CAD, manufactura y uso de CAM/CNC, análisis de prototipos usando CFD y manejo de proyectos.

El trabajo de las escuderías culmina en la participación de estas en eventos de competencia en donde se evalúan una serie de entregables a ser evaluados por paneles de jueces como el portafolio de emprendimiento, portafolio de diseño e ingeniería, presentación verbal, redes sociales y mercadotecnia, ingeniería y manufactura y carrera en pista. Las escuderías que logran obtener la mayor cantidad de puntos en las distintas evaluaciones califican para competir en las distintas etapas de competencias que pueden ser regionales, nacionales e internacionales. En la que han participado diversas instituciones tanto oficiales como privadas.

En suma, queda mucho que aprender de este evento internacional, mucho que emprender y mucho que mejorar; lo que se ha logrado hasta el momento es un buen precedente para impulsar un desarrollo económico que genere más allá de un bienestar temporal y experiencias inolvidables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *