• Spotify
  • Mapa Covid19

Un verdadero programa de reinserción social para los jóvenes capitalinos

Ulises Lara López

Con el objetivo de prevenir la incidencia o reincidencia de conductas violentas o delictivas en jóvenes de entre 18 y 29 años en conflicto con la ley, el Gobierno de la Ciudad de México, desde finales de 2021, implementó la estrategia Reconecta con la Paz.

Se trata de un esfuerzo integral basada en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas personales y de participación colectiva en acciones de servicio comunitario; el crecimiento de habilidades socioemocionales; la adquisición de habilidades sociales mediante del arte y la actividad deportiva, y la atención preventiva de las adicciones, que permitan mejoras individuales en procesos de toma de decisiones y la efectiva tutela de los derechos de la sociedad.

De esta manera se atiende a jóvenes que cumplan con los siguientes criterios: inculpadas o imputadas de la Ciudad de México y/o que su causa se encuentre radicada en dicha Ciudad, que cuenten con una salida alterna como puede ser Medida Cautelar, Suspensión Condicional del Proceso o Acuerdo Reparatorio, establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que, como parte de las medidas impuestas por la autoridad competente, contemple su participación en el citado programa.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, hasta la semana pasada 855 personas participan en la estrategia Reconecta con la Paz; de ellos 627 se han graduado, logro que contribuye a reinsertar a la sociedad a quienes han cometido algún delito menor y que permite alejarlos de entornos de violencia y delincuencia. Del total de los participantes registrados solo el 5.5% mantienen contacto con el sistema de justicia penal posterior a su ingreso al referido programa.

A través de esta estrategia, según las autoridades estrategia se encamina a los jóvenes a una vida digna y diferente y en ese trayecto “no están solos y pueden estar seguros que seguiremos acompañándolos con el compromiso de diversas instituciones participantes”.

En el mismo sentido la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que “se piensa en la sociedad que un joven o una joven que delinque es porque así estaba destinado, que nació de esa manera o que de alguna forma no tenía una alternativa; nosotros creemos que son las circunstancias las que llevan a un joven o a una joven a delinquir”.

La plataforma de Reconecta con la Paz está conformada por cuatro ejes principales: A) Trabajo Comunitario en la que los participantes realizan servicio comunitario a favor de la Ciudad de México en las distintas instancias de gobierno para beneficio de la comunidad. B) Educación para la vida, eje fundamental del programa que brinda herramientas necesarias para el cambio de pensamiento y mejora de las personas mediante talleres socioeducativos donde desarrollan habilidades cognitivas y emocionales; así como para el aprendizaje de nuevas competencias que le permitan resolver situaciones sociales diferenciadas de forma proactiva. C) Promoción cultural, deportiva y adquisición de un arte, donde se busca que el beneficiario adquiera el desarrollo del pensamiento alternativo para la búsqueda de soluciones creativas a los problemas y favorecer herramientas de tolerancia,

creatividad y sensibilidad ante diferentes escenarios sociales. D) Prevención y tratamiento de adicciones, que permite vincular a las personas participantes en el programa, al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) para que puedan incorporase al tratamiento que le corresponda.

La estrategia materializa la suma de esfuerzos de diversas instituciones entre ellas: la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA),el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto del Deporte (INDEPORTE), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), desde luego la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Cultura (SECULT), y la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, (SECTEI), Secretaría del Trabajo (ST), entre otras.

Asimismo, se busca vincular a las personas egresadas del programa a un esquema de trabajo formal conforme a sus habilidades y necesidades, pues se considera que el trabajo contribuye a la construcción de una identidad propia y reafirma su compromiso social de permanecer lejos de círculos delictivos y con ello garantizar el acceso y la restitución de sus derechos laborales; se les brinda la oportunidad de concluir sus estudios a nivel básico, intermedio y superior; y se les incluye en los programas de becas.

A dos años de la implementación del programa Reconecta con la Paz, como proyecto integrador, más allá de números, es una oportunidad para salir del círculo de violencia e implica una opción de vida donde la base es el trabajo personal, el trabajo para la comunidad y, a partir de ahí, generar una opción diferente para la vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *