• Spotify
  • Mapa Covid19

Votaciones del 2021, deja muy seductor la radiografía electoral rumbo al 2024

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

 

Votaciones del 2021, deja muy seductor la radiografía electoral rumbo al 2024

La radiografía electoral de Chiapas, dio un vuelco que tendrá efectos especiales rumbo al 2024, y eso advierte que habrá mucho movimiento político en los próximos dos años, en relación nuevamente a que partidos políticos se van a coaligar o ir en alianza, o ir completamente solos,  pero por lo pronto, los resultados del programa de resultados preliminares señalan que el Partido Verde Ecologista de México encabeza la preferencia en 33 municipios; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en otros 26. 

Hasta ahora a nivel nacional privó la coalición “Juntos hacemos historia”, donde se entrelazaban MORENA, PVEM y el PT, que funcionó bien en todo el país y hasta en Chiapas, con los diputados federales, sin embargo, en Chiapas, en la aldea, hubo “grilla partidista de MORENA” para evitar que se coaligaran con el partido verde.  Hubo toda una plataforma de politiquería desde que hizo su presencia en Chiapas, el anterior dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, que en una conferencia de prensa en las propias instalaciones del partido vino tinto en la capital chiapaneca fue enfático ante la pregunta de prensa, que su partido no se iba a coaligar a nivel estatal con el PVEM.  

Inclusive hubo después toda una campaña que empezó en Cacahoatán y después en Tapachula que pretendieron llevarlo a todo el estado, pero que no “cuajo”, pero se salieron con las suyas de los que estaban atrás de evitar otra vez que MORENA y el PVEM fueran juntos en la entidad, no así la salida de Ciro Sales, que siguió al frente.   

Hay gente de MORENA, que tras bambalinas no ven con buenos ojos a las siglas del PVEM, e inclusive ha habido “golpes bajos” y campañas mediáticas en contra del Verde en Chiapas. Hoy increíblemente el PVEM, se posesiona otra vez con al menos un buen numero supremo de alcaldías en Chiapas que no se esperaba, pero que en las diputaciones locales si lograron entrar en coalición y otra vez sobresale las siglas del PVEM, obviamente MORENA, es más se podría decir que el PVEM podría ser el enemigo a vencer rumbo al 2024, por eso ahora vale preguntar ¿Todavía hay odio jarocho de MORENA Chiapas contra PVEM-Chiapas?  

Los enemigos naturales en Chiapas de MORENA son actualmente el PRI, el PAN y el PRD, quienes seguirán unidos por el resto del sexenio, pero los binoculares apuntan que las siglas del PVEM, será pieza fundamental para buscar un triunfo electoral desde ahora rumbo al 2024. El valor de las siglas del PVEM, se dispararon y alcanzaron un precio sin precedente, porque serían las siglas que harían de MORENA que siguiera otro sexenio, o que se aliaran con el PRI, PAN y PRD, y las cosas se complicarían para el partido en el poder. “La chichiquitada” no le ayudaría a MORENA, para salir con un triunfo en el futuro. Falta mucho y mucho puede pasar eso no está a discusión, pero las siglas de partidos políticos ya están en otra carrera electoral, pero ahora rumbo al 2024, cuando se elija a Presidente de México y nuevo gobernador de Chiapas.  

 Será una lucha electoral de siglas, porque ahora ya en la recta final del sexenio, algunos partidos políticos estarán muy cotizados, y uno de ellos es el PVEM, al menos en Chiapas, que ya se adjudicó el PVEM su primera gubernatura a nivel nacional con San Luis Potosí ahora los ojos serán para Chiapas. Eso no lo dude. Se cazan apuestas.   

 

Mas algoritmos electorales de Chiapas  

Dentro de estos resultados también se anotan progresivamente el Partido del Trabajo (PT), Chiapas Unido (PCHU) en 10; la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), van a la cabeza en diez. 

Pero esta conformación electoral sigue: El partido Mover a Chiapas (PMCH), concluyó este con la preferencia en siete municipios; el PRI, en seis; el PRD, en cinco; Encuentro Solidario (PES), en tres; Fuerza por México, en uno; Redes Sociales Progresistas en otro; mientras que candidatos independientes, en dos. Lo que llama la atención es que el PES desparece del mapa por no alcanzar la votación copiosa que se marca por ley, hasta ahora, lo que valdría preguntar que esas alcaldías se van a sumar a MORENA o al PVEM. El duelo empieza y la lucha también.    

 

Morena y Aliados Ganan el Congreso Local en Chiapas 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó con sus aliados, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Mover a Chiapas, 22 de los 24 Distritos Electorales locales, según el Programa de Resultados Preliminares.  Pero los otros dos Distritos Electorales son para los candidatos que fueron solos por Morena. 

En el caso de los 22 Distritos donde Morena fue aliado con los otros cuatro partidos, ha logrado acumular un millón 103 mil 300 sufragios. Mientras que los dos candidatos que fueron solos con Morena, en los Distritos 16 de Huixtla y 5 San Cristóbal de Las Casas, acumularon 241 mil 359 sufragios. En los comicios del 2018, Morena ganó cinco Diputaciones, igual que el PVEM, mientras que el Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvieron cuatro y cuatro, tres para Chiapas Unido, dos para el PRI y una para un candidato independiente. 

 

Juan Pueblo. –   Los colores del jaguar Negro. – El que tiene tentáculos en todos lados es el Jaguar Negro, tanto en el verde, como el amarillo, naranja, en las diferentes tonalidades de rojo, en el morado, y hasta en el azul. Hay que reconocer que su oficio político se ha pulido y ha sabido tejer fino en las cúpulas de cada fuerza política nacional. Lo mismo construye en la izquierda mexicana, como en la derecha y ha sabido hacer alianzas y leer cada coyuntura política que se presenta. En la esfera nacional donde ahora se maneja le ha dado olfato y su instinto político se han implicado. Lo extraordinario es que es un ente de Chiapas y no se puede negar, que desde su posesión Eduardo Ramírez Aguilar, ha logrado el reconocimiento de liderazgos en otras entidades federativas también de diversos colores y sabores. Lo reciben azules, naranjas, rojos, y hasta colores de otros países.  Un ejercicio político que envía señales de trabajo y responsabilidad a los diversos escenarios de jóvenes, mujeres, adultos de Chiapas.  

 

El proceso electoral de Chiapas fue copioso. – En el mero día de la libertad de expresión, concluyó funciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, relativo al Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Este sistema, permitió conocer los resultados preliminares de las elecciones a 40 Diputaciones locales y 120 Presidencias Municipales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.  El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, los resultados demuestran que el PREP funcionó muy bien y probó su confiabilidad. “Sin duda esto se verá soportado una vez que se coteje la información del sistema con las actas de escrutinio y cómputo el próximo miércoles –hoy- en los Consejos Distritales y Municipales. Chacón Rojas explicó que no se logró alcanzar la captura del cien por ciento de las actas debido a los hechos de violencia conocidos. Hubo quemazón de casillas.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *