• Spotify
  • Mapa Covid19

Reportan la incidencia en 7 municipios de la entidad; van 67 días sin defunciones; por Ómicron, Guatemala blindará frontera con Chiapas

 

José Cancino / Diario de Chiapas

A partir del próximo 10 de enero, Guatemala obligará a mexicanos y extranjeros de otras nacionalidades a presentar carnet de vacunación o prueba negativa de COVID-19, de lo contrario, el acceso por las vías legales será prohibido.

Al respecto, el Instituto guatemalteco de migración expuso que la medida es aplicable para mexicanos que intenten ingresar a territorio guatemalteco a través de sus puertos fronterizos terrestres y aéreos.

Señaló que el Ministerio de Salud Pública y asistencia social, estará solicitando prueba negativa PCR o antígeno de COVID-19 y carnet de vacunación completa para poder adentrarse en este país.

“Guatemaltecos residentes temporales o permanentes y cuerpo diplomático, deberán presentar uno de los requisitos antes mencionados”, mencionó.

Desde el inicio de la pandemia esta es la primera vez que Guatemala realiza de manera concreta y enérgica medidas para intentar evitar el ingreso de personas contagiadas con el virus, ya que anteriormente ha instalado cercos sanitarios que no han sido funcionales en su totalidad.

Chiapas conecta con Guatemala a través de tres puertos fronterizos: Talismán-El Carmen, Ciudad Hidalgo-Tecun Umán y ciudad Cuauhtémoc-Huehuetenango.

En los tres puntos de internamiento de un país a otro, existen decenas de pasos irregulares que no son controlados por las autoridades mexicanas y guatemaltecas, lo que propicia trasiego irregular de mercancías y paso de personas de manera ilícita.

El intento del gobierno guatemalteco por frenar los contagios de coronavirus se ha concretado este 2022, ya que durante 2020 y 2021 los casos de personas contagiadas se dispararon, principalmente en aquellos departamentos colindantes con México y Tabasco.

La intención final del país chapín es evitar que se propague y se generen los primeros casos de la nueva variante Ómicron que ya está presente en México.

 

CHIAPAS REGISTRA 10 CASOS

La Secretaría de Salud estatal informó que en las últimas horas se detectaron 10 casos positivos de COVID-19 en personas mayores de edad de siete municipios de Chiapas.

Los contagios nuevos se reportaron de la siguiente manera: en Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y en Chamula, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Pijijiapan y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

Se trata de seis mujeres y cuatro hombres, de 25 años de edad en adelante. La mayoría de los pacientes tiene comorbilidades: cinco de ellos con hipertensión, uno con diabetes y otro con obesidad.

La Secretaría de Salud comunicó que se sumó otro día sin la ocurrencia de fallecimientos por COVID-19, por lo que son 67 días en total.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *