• Spotify
  • Mapa Covid19

100 iniciativas presentadas en el Congreso: Jucopo

  • Yamil Melgar dijo a Diario de Chiapas que la entidad destaca en disciplina financiera, transparencia y uso racional de los recursos

Adriana Santos / Diario de Chiapas

En esta LXVIII Legislatura se avanza con pasos adelantados en beneficio del pueblo chiapaneco, dio a conocer el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Hasta el día de hoy en esta Legislatura se han presentado 100 iniciativas que consisten en reformar y adicionar tanto la Constitución como distintas leyes. De estas 100 iniciativas se han aprobado 42 a través de sus comisiones respectivas”, señaló el diputado.

Asimismo, destacó que cada una de las iniciativas aprobadas se han realizado por medio de trabajos en conjunto con las y los diputados de las diferentes bancadas, además de regirse en el marco del Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Una de las más importantes, afirmó Melgar Bravo, es la reforma constitucional a los párrafos primero y segundo del artículo 32 que consiste en una reducción al financiamiento de los partidos políticos, quitando hasta el 32 por ciento del dinero destinado a estos institutos durante los procesos electorales.

“Otra iniciativa relevante es la que presentamos ayer desde la bancada de Morena. Esta iniciativa consiste en cambiar las fechas de la entrega del paquete presupuestal”, mencionó en entrevista.

Con esta iniciativa, la cual fue pasada a lectura y está en espera de una respuesta de parte de la Comisión de Hacienda, se busca cambiar al 30 de noviembre la fecha límite para entregar el informe de ingresos y egresos del Estado, a fin de transparentar la rendición de cuentas.

Sobre la instalación de los Concejos Municipales, mencionó que se han regido por un marco jurídico establecido en el artículo 81 de la Constitución Política de Chiapas para que, junto a instancias como la Secretaría General del Gobierno, sean elegidos las y los ciudadanos comprometidos con su municipio y respaldados por el pueblo.

“Hemos atendido, hemos escuchado a los distintos grupos de estos municipios de tal forma que se puedan conformar estos Concejos Municipales de personas honorables, de personas que busquen el bien común. Ante todo, tenemos que buscar que exista paz social y gobernabilidad”, enfatizó Melgar Bravo.

Compartió, en otro momento, que actualmente está en la mira de las 44 comisiones de este recinto legislativo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para mejorar los trabajos que puedan hacerse a futuro en beneficio de las y los chiapanecos.

“Necesitamos una ley mucho más eficiente, mucho más ágil y que nos dé la pauta de poder darle mucha más velocidad a estas iniciativas… porque al final del día, todos queremos un mejor Chiapas”, finalizó.

CHIAPAS DESTACA EN DISCIPLINA FINANCIERA

Chiapas tiene finanzas sanas. En ese rubro, destaca la disciplina financiera impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que se ha priorizado el uso racional del gasto público, señaló el diputado Yamil Melgar.

“Este ejemplo del uso racional de los recursos (de hacer más con menos), debe ser replicado por las administraciones municipales. En el Congreso lo tenemos claro, y es parte del trabajo al que nos hemos sumado, en especial las comisiones de Hacienda que encabeza el diputado Felipe Granda Pastrana y la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Paola Villamonte Pérez”, mencionó.

Relativo a la fiscalización, hoy, subrayó Yamil Melgar, se está dando prioridad a dicho tema. Se realizan capacitaciones en conjunto con la Auditoría Superior del Estado, para que los funcionarios municipales tengan las herramientas para entregar cuentas en tiempo y forma y optimizar la administración pública.

Este es el proceso de la Cuarta Transformación de la cual somos parte, en donde: “La mejor carta de presentación de un funcionario público es la transparencia, y la disciplina financiera en el manejo de los recursos”, ponderó el diputado por Morena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *