• Spotify
  • Mapa Covid19

32 casos y estamos en la quinta ola

  • Cruz Roja: la curva epidémica de contagios ha incrementado considerablemente en las últimas semanas
  • Tuxtla Gutiérrez reporta 21; Chiapa de Corzo,6; Tapachula, 2; y con un contagio Arriaga, Berriozábal y Ostuacán

M de R / Adriana Santos / Diario de Chiapas

En las últimas 24 horas, de acuerdo al panorama epidemiológico, Chiapas notificó 32 casos nuevos de COVID-19 en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (21), Chiapa de Corzo (6), Tapachula (2), Arriaga (1), Berriozábal (1) y Ostuacán (1); sin reporte de muertes por esta enfermedad respiratoria.

32 casos nuevos de COVID-19

La dependencia estatal informó que los casos positivos se presentaron en 15 mujeres y 17 hombres, en diferentes rangos de edad; los 32 casos corresponden a personas desde uno hasta 65 años y más; dos casos padecen de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal; 30 casos no cuentan con ninguna comorbilidad.

La Secretaría de Salud estatal reitera el exhorto a la población chiapaneca para mantener activas las medidas básicas sanitarias con el uso de mascarilla, que cubra nariz, boca y mentón, lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel, ventilar lugares cerrados y evitar lugares concurridos, así como acudir a su módulo más cercano para aplicarse la primera, segunda o dosis de refuerzo, desde los 5 años en adelante.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, Chiapas enfrenta la quinta ola de contagios de COVID-19 de acuerdo con lo estimado por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

Francisco Alvarado Nazar, titular de esta dependencia en la entidad, señaló que la curva epidémica de contagios ha incrementado de manera leve en las últimas semanas, sin embargo, debido a los avances de la vacunación en la mayor parte de la población, también ha incrementado la inmunidad de las personas ante este virus.

“Sin duda alguna, hace unos años vivimos el episodio que había significado la parte apocalíptica de la pandemia. Afortunadamente la vacunación y la inmunidad de rebaño ha hecho lo propio”, mencionó el delegado.

Aunque las cifras reportadas por las autoridades estatales de salud repuntaron la última semana, la Cruz Roja Mexicana en Chiapas no ha recibido llamadas de emergencia para atender algún caso de gravedad por esta enfermedad.

Al igual que el registro que tienen los laboratorios privados de la capital chiapaneca, los pacientes que contraen el virus en esta etapa presentan síntomas leves como si de un resfriado se tratara, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de gravedad asociado al COVID-19.

“No hemos atendido ningún servicio prehospitalario de gravedad, lo cual indica que los que han caído enfermos lo han pasado en casa sin ninguna complicación”, apuntó Alvarado Nazar.

 Destacó que pese a este panorama, no hay que bajar la guardia debido a que todavía hay sectores de la población que son más vulnerables a tener complicaciones, tal como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

“No significa que no hay riesgo. Una persona con un estado vulnerable de salud como un enfermo con cáncer o una patología respiratoria, siguen siendo igual de vulnerables por eso hay que tener cuidado y continuar con las medidas de prevención de contagios”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *