• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

En las últimas horas, se notificaron 42 contagios de COVID-19, así como dos fallecimientos por esta enfermedad, comunicó la Secretaría de Salud estatal.

Los casos positivos detectados recientemente se distribuyeron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 12; Tapachula, 10; Pichucalco, cuatro; Comitán y Palenque, dos cada uno; y Chamula, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Ocosingo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Teopisca, Tila y Tonalá, un contagio cada municipio.

Se trata de 28 hombres y 14 mujeres, entre ellos cuatro menores y adolescentes de cinco a 19 años de edad. Del total de pacientes, 11 de ellos presentan comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre las defunciones ocurridas en el último día, recayeron en personas del sexo masculino, de 53 y 67 años, residentes de los municipios de Tonalá y Ocozocoautla, respectivamente.

Prevenir ante variante delta

Luego de que se confirmara la circulación de la variante delta de COVID-19 en la mayor parte del país, incluyendo Chiapas, la Secretaría de Salud del estado ha reforzado las acciones y estrategias de prevención, además de exhortar a la población a extremar las medidas sanitarias, así como a aplicarse la vacuna, ya que esta nueva cepa se caracteriza por el contagio acelerado.

La dependencia estatal informó que la variante delta de COVID-19 se caracteriza por propagarse más rápido y de manera más fácil que otras mutaciones del virus, afectando principalmente a la población juvenil, por ello es indispensable que este grupo poblacional se vacune.

Los síntomas característicos de la variante delta son los siguientes: flujo nasal, estornudos, diarrea y vómito, aunado a fiebre, cansancio, ausencia de tos, así como dolor de cuerpo, cabeza y garganta.

En una reunión de trabajo del Consejo Nacional de Salud, se dio a conocer que la variante delta de COVID-19 es una cepa que ya está circulando en diferentes países, así como en varios estados de la República Mexicana, por lo que no hay que alarmarse, sino motivar a la ciudadanía para que participe activamente, acudiendo a los módulos de vacunación; además de reforzar las medidas de prevención y sanitarias.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal fortalece las acciones y estrategias contra el COVID-19, como el diagnóstico y vigilancia, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, así como la rehabilitación y asistencia social.

Mientras que a la población se le invita a extremar las medidas como la sana distancia, quedarse en casa el tiempo posible y evitar lugares con aglomeración, el uso correcto y obligatorio de cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón o bien utilizar gel antibacterial y retomar los filtros sanitarios en casa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *