• Spotify
  • Mapa Covid19

Abandonan activistas a migrantes

  • Convocan a marchas y protestas, pero los dejan solos; eso hizo Irineo Mújica, director de Pueblo sin Fronteras

José Cancino / Tapachula

Migrantes centroamericanos y sudamericanos señalaron que activistas, promotores de caravanas, los han abandonado a su suerte a pesar de prometerles “trasladarlos” a otros puntos de la Entidad.

Así ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando un grupo de venezolanos protestó afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, citó a medios de comunicación y a la comunidad migrante, pero nunca apareció.

La ausencia del promotor de caravanas desalentó a los extranjeros, que al encontrase solos no tuvieron mayor eco en su protesta y, pasados unos cinco minutos, se retiraron del lugar.

Yumel, una ciudadana venezonala, explicó que ahora los activistas que prometen movilizaciones intentan coordinar a distancia las protestas y demás acciones, aunado a que los migrantes han comenzado a tomar iniciativa propia para exigir sus visas humanitarias.

“Ya no ven beneficio porque ahora nosotros nos estamos moviendo solos, sólo la semana pasada salieron cinco caravanas y todas fueron atendidas con sus visas, entonces ya se desaparecieron estas personas”, señaló.

Otro caso fue el del pasado 9 de mayo, cuando los migrantes fueron citados al parque Bicentenario para salir en marcha hacia la estación migratoria. Nadie coordinó a estas personas, mientras que muchos preguntaban por el paradero de Luis Villagrán, quien convocó a la movilización.

Al final, los migrantes se movilizaron y marcharon, para después salir en caravana y ser atendidos con la expedición de sus visas.

Solo en la semana del 2 al 8 de mayo, al menos cuatro grupos de extranjeros salieron en caminata por la carretera costera y fueron atendidos por agentes migratorios, para extenderles sus visas humanitarias de libre tránsito por México.

Los flujos de migrantes persisten en la frontera sur y cada día van en aumento, ante la salida masiva de personas desde Centroamérica y otros países del continente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *