• Spotify
  • Mapa Covid19

Acosadores sexuales “distinguen” a Morena

Reproducir vídeo

Agencias / Diario de Chiapas

México.- En las últimas semanas, las denuncias, unas formales y otras viralizadas en redes sociales, han puesto en el punto de mira el comportamiento sexual de un buen número de políticos de Morena. De un candidato a gobernador a diputados en ejercicio, al partido en el Gobierno le llueven las denuncias de abusos sexuales a siete semanas de las elecciones.

El último escándalo tiene que ver con el diputado Saúl Huerta, denunciado por presuntamente abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de Ciudad de México. Cuando el joven pudo escapar, acudió a su madre, quien denunció el hecho. El escándalo está acompañado de un audio grabado por la familia en el que el diputado le pide llegar a un acuerdo económico para impedir la denuncia.

Sin embargo, con el argumento de que la denuncia no está “acreditada” por la Fiscalía, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que mantendrá en el cargo al legislador aunque someterá a la votación de sus compañeros su continuidad.

La decisión desobedece a lo expresado la noche del sábado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, que le dio tres días para apartar a Huerta del cargo, así como los llamados de la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, para impedir la “impunidad”. Al llamado se unió, en la tarde del domingo, el presidente de Morena, Mario Delgado.

La denuncia se suma a otra anterior de un adolescente que acusó a Huerta de haberlo violado en un hotel de la colonia Juárez y de la que salió en libertad gracias al fuero del que goza como diputado.

El caso de Huerta, que buscaba la reelección a diputado en Puebla, se suma a un rosario de acusaciones aparecidas en los últimos días por todo el país en la recta final de la campaña de las elecciones del 6 de junio en el que se renueva a la Cámara y se eligen a 15 gobernadores y 20.000 alcaldes. Mientras tanto, Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, protagonizó el caso más conocido y que más daño al partido al ser acusado en tres ocasiones de abuso sexual.

Esta semana además se convirtió en viral el vídeo de David Monreal, candidato a la gobernatura de Zacatecas, quien apareció tocando el trasero a una compañera de partido. so sexual.

A ellos se suman el candidato a alcalde de Cholula (Puebla), Julio César Lorenzini, quien ocultó una denuncia por violación de 2019, o todo lo aparecido en redes sociales contra Alfonso Vásquez, profesor de Filosofía en la UNAM y candidato a diputado local en Ciudad de México, denunciado por abuso sexual contra dos alumnas. En Guanajuato, también se publicaron en redes sociales graves imputaciones por acoso contra Guillermo Villaseñor, registrado por Morena a la Diputación Federal, y Rubén Barroso, un antiguo profesor de escuela de León (Guanajuato) que aspira al mismo cargo y a quien sus alumnas describen como un “acosador”, según Brujas del Mar, una organización feminista que recibe y procesa las anuncias anónimas recibidas.

 

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *