• Spotify
  • Mapa Covid19

Advierten de posible derrumbe

La carretera Coita-Las Choapas es un riesgo para las y los automovilistas

Ainer González / Diario de Chiapas

La carretera Coita-Las Choapas es un riesgo para las y los automovilistas.

Transportistas de carga y pasaje alertan sobre un posible derrumbe en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, señalando que esta zona actualmente se encuentra muy vulnerable por deslizamiento de laderas, no obstante, desde hace tiempo no se le ha dado mantenimiento, únicamente llegan a limpiar la zona cuando hay remoción de tierra.

En este sentido, Sergio Cruz Rayo, presidente de la Integradora de Carga y Pasaje en Chiapas, llamó a las autoridades competentes para verificar la zona, pues de lo contrario podría paralizar el tránsito en esta zona y causar serios daños económicos.

“En cualquier momento puede haber un derrumbe de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas y no lo han tomado en cuenta, es una carretera que no le dan el mantenimiento correctivo y preventivo que debe de ser y en cualquier momento va a suscitar un accidente más fuerte”, dijo.

En las últimas horas, las lluvias dejaron afectaciones en el puente de Acacoyagua, esto, en la carretera costera entre Tapachula y Arriaga.

Al respecto, el docente de la Facultad de Arquitectura de la Unach e integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, Sergio Tovar, expuso que, la estructura del Puente Santa María colapsó, porque dejó de tener un apoyo entre la tierra que se deslavó y el abroche de material.

“Lo que pasó en el puente Acacoyagua, es que la misma tierra se fue deslavando y eso en algunos soportes como en el puente lo más seguro es que el abroche quedó aparte, este es el que conecta el puente a la tierra, la parte estable, la sobresaturación hizo que se desvaneciera el soporte”, detalló.

Este puente tiene una antigüedad de 30 años, y aunque las autoridades de Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizan obras de mantenimiento, las lluvias dejan siempre afectaciones que ponen en riesgo a los automovilistas durante las tormentas.

Aunque las lluvias han sido intensas, la cantidad de agua en cuanto a milímetros, no se compara con el fenómeno del huracán Stan, el cual dejó en el 2005, desbordamientos en 80 ríos, afectaciones en 41 municipios y numerosos daños materiales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.