• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Aguas! El mar de fondo seguirá

A. Marroquín/M de R/ Tapachula

El fenómeno de mar de fondo en las playas del pacífico chiapaneco persistirá por las condiciones del clima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Shekel Monserrat González, meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, dio a conocer que continúa la alerta por mar de fondo en playas chiapanecas, las cuales podrían originar olas de 2.13 a 2.74 metros de altura con un periodo de 17 a 19 segundos, durante este fin de semana.

Este fenómeno, manifestó que ya ha dejado las primeras afectaciones —aunque han sido mínimas— durante el jueves 20 de mayo y sábado 22 de mayo, en donde el agua alcanzó a un campamento tortuguero comunitario en Pijijiapan y las palapas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

“Es un campamento que se llama Costa Azul que está en Pijijiapan, es un campamento comunitario, no de la Conanp… sí afectó la infraestructura por lo que se ve en el video que circula, se mete el agua a la instalación”, indicó.

Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua, prevé durante este fin de semana, tormentas intensas de 75 a 150 milímetros, con posible granizo en algunas regiones del estado de Chiapas.

“Las lluvias más importantes podrían ocurrir sobre la porción norte y oriente del estado, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica con posible caída de granizo”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil Estatal (PC) recomendó a la población que mantiene palapas a orilla del mar —especialmente en Pijijiapan—, así como a pescadores tomar sus precauciones, ya que serán cinco días del fenómeno, en donde se esperan olas de hasta 2.74 metros.

De igual manera, la dependencia fortaleció sus recorridos en las playas ante la presencia del fenómeno de mar de fondo que se viene registrando en los últimos días, con la finalidad que tanto prestadores de servicios como visitantes tomen las medidas preventivas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *