• Spotify
  • Mapa Covid19

Al alza, robo de motocicletas

San Cristóbal, el municipio donde se presenta con mayor porcentaje la incidencia; las utilizan para cometer delitos

Ainer González / Diario de Chiapas

A partir de 2017, el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) advirtió a las autoridades estatales de un aumento en el robo de motocicletas en la entidad, pero poniendo mayor énfasis en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, al presentar la mayoría de las denuncias y por estar presuntamente vinculado a la comisión de otros delitos como el narcomenudeo.

En Chiapas, aunque a nivel estatal el número de robos de vehículos ha disminuido en 2022, el robo de motocicletas se ha disparado en 48 por ciento, siendo la ciudad de San Cristóbal la localidad en donde se ha registrado la mayoría de las denuncias (carpetas de investigación), pasando de un reporte de 26 por ciento a 45 por ciento en los últimos seis años.

Los datos del Observatorio precisan que, a nivel estatal durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022, se abrieron 230 carpetas de investigación por el robo de motocicletas, es decir, que durante este periodo se reportó el robo de dos motocicletas al día.

En los primeros dos semestres de 2022, la organización civil refiere que San Cristóbal registró 29 carpetas de investigación por robo a motocicletas, seguido de Tuxtla Gutiérrez con siete carpetas de investigación, que comparando las cifras de ambas localidades, el robo denunciado en el “Pueblo Mágico” fue cuatro veces mayor a los emitidos en la capital del estado.

Aunque no existe evidencia de que el robo de motocicletas y el narcomenudeo estén directamente relacionados, el organismo expone que hay registros documentados de que grupos dedicados principalmente al narcomenudeo utilizan motocicletas para la comisión de delitos, principalmente en la zona Altos de Chiapas.

En este sentido, el OCCh resalta que las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en Chiapas se han duplicado en los últimos seis años, pasando de 724 en 2015 a mil 487 en 2021.

Mientras que, en el 2022, señala que solamente hasta el mes de abril se han registrado mil 326, es decir, el 90 por ciento de todas las carpetas registradas en todo el 2021, que en el caso particular de San Cristóbal de Las Casas, el registro de denuncias por narcomenudeo se triplicaron, esto al pasar de 29 denuncias en 2021, a sumar 65 hasta en los primeros dos semestres de 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *