A Martha Figueroa, la activista, le fue reconocida su trayectoria por parte del Congreso local
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
“Seguiré siendo incómoda para algunas activistas y también para algunas instituciones”, advirtió la reconocida defensora de los derechos de las humanas, Martha Guadalupe Figueroa Mier, cuya lucha han sido los derechos de las niñas y mujeres a vivir libres de cualquier forma de violencia, trayectoria que ayer reconoció el Congreso del estado.
No por ello la reconocida feminista, una de las figuras más importantes del movimiento en la actualidad, fue condescendiente con el Poder Legislativo ni con otras áreas gubernamentales a quienes recordó las deudas que tienen con las mujeres, sus reclamos históricos y las barreras que han tratado de poner para contenerlas, aunque, advirtió, al movimiento feminista no lo van a silenciar y ella, mientras esté viva, seguirá junto a las que llamó “sus compas”, protestando, evidenciando y señalando los abusos y las omisiones, gritando por las que son asesinadas, abogando por las que golpean y a las que el Estado mexicano prefiere ignorar, aunque represente “vivir en el error y en el horror” por ser incómoda para algunos servidores públicos.
Martha Figueroa estuvo acompañada de las que llamó sus cómplices, compañeras y hombros de lucha, integrantes de colectivas feministas y de la diversidad sexual, ante quienes recibió, de manos de Floralma Gómez Santiz, legisladora local y presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, el reconocimiento que se ha ganado con más dolores de los que admite, y más luchas que las que puede abanderar a través de su Colectivo de Mujeres, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Reconocimiento que consideró “un aliciente”, no para que se retire y calle, al contrario, para siga sirviendo a las suyas, a sus mujeres y niñas, a las que están haciendo los cambios que “las viejas feministas” soñaron y que hoy necesitan de un acompañamiento firme, ante la embestida de un poder que quiere hacerlas a un lado, pero, insistió, no van a detenerlas.









