• Spotify
  • Mapa Covid19

Alemania, Bélgica, Canadá y Costa Rica, eliminados

  • Japón y Marruecos sorprenden al pasar como primeros de grupo; España especuló y por poco se queda fuera

Agencias

Diario de Chiapas

A pesar de tener dudas tras el encuentro ante Costa Rica, Japón recuperó sensaciones, venció a España y avanzó como primero de ese sector a loos octavos de final, tras imponerse dos goles a uno en esta ocasión; sin embargo, España había coqueteado con la posibilidad de avanzar segundos y evitar rivales importantes en rondas siguientes.

En la primera parte, España manejó el encuentro y se puso arriba en el marcador. A los 11 minutos, Álvaro Morata de cabeza estampó el 1-0 en el marcador. Luego, los dirigidos por Luis Enrique no pudieron aumentar la diferencia.

En el complemento, Japón salió con otra actitud y consiguió el empate a los 48 minutos, con el tanto del recién ingresado Ritsu Doan. Unos instantes más tarde, tras una jugada chequeada por el VAR, Ao Tanaka empujó la pelota con la rodilla y puso en ventaja al conjunto nipón. Este resultado le aseguró a Japón y a España el pase a octavos de final.

Después de 45 minutos no había malas sensaciones, pues España no había encontrado el futbol que lo llevó a meterse a las instancias importantes, pero pudo contener por momentos a los nipones, sabedores de que Alemania estaba obligado a sumar y por ende, eliminar cualquier posibilidad de terminar eliminados por Costa Rica, quien lo puso en jaque algunos minutos, cuando tuvo ventaja en el marcador ante Alemania.

El inicio del complemento fue crucial para Japón. Los dirigidos por Hajime Moriyasu salieron con otra actitud y tuvieron recompensa. Primero, a los 48 minutos, con un remate de media distancia de Ritsu Doan ante una floja respuesta del arquero Unai Simón. Unos instantes más tarde, Ao Tanaka empujó la pelota con la rodilla sobre la línea para poner arriba a Japón, luego de una jugada que fue revisada por el VAR.

Japón parecía establecer condiciones, aunque España daba señales de vida y de poder alcanzar en el marcdor, al final el juego terminó en un pacto en el que ambas escuadras pretendieron minimizar esfuerzos y avanzar ambos a la siguiente fase, destacando el orden en el que estarán en dicha instancia, con España como segundo sitio y quizá con su deseo cumplido y Japón sabedor de que la sorpresa de la primer jornada ante Alemania, servía para conseguir el boleto a la siguiente ronda en la justa qatarí, que solo tiene sitio para cuatro equipos más en los opctavos de final de la justa que ya tiene varias sorpresas dispuestas hasta el momento en Qatar.

Alemania lo hizo de nuevo

A los nueve minutos, Serge Gnabry recompensó la fuerte ofensiva inicial de Alemania con el 1-0 al rematar de cabeza un centro de David Raum. Después, el equipo de Hansi Flick perdió un poco de intensidad, pero siguió marcando el ritmo del partido.

Sin embargo, la siguiente gran oportunidad se hizo esperar. Joshua Kimmich lo intentó con un disparo lejano en el minuto 35, pero Keylor Navas pudo desactivar la situación. Jamal Musiala falló después de una buena jugada individual y Serge Gnabry también err desde una buena posición en el área.

El partido se acercaba al descanso cuando Antonio Rüdiger y David Raum cometieron un terrible error con pocos segundos de diferencia y Keysher Fuller quedó completamente libre frente al arco. Manuel Neuer le negó lo que creía que era un empate seguro para Los Ticos.

En el complemento, Costa Rica fue en busca de la gloria. A los 58 minutos, Yeltsin Tejeda aprovechó un rebote que dio Manuel Neuer y empató el encuentro. Unos instantes después, tras un tiro libre, Juan Pablo Vargas convirtió el 2-1 para hacer soñar a todo el pueblo tico. Pero rapidamente Kai Havertz convirtió el 2-2 para darle chances todavia a Alemania. Y a los 84 minutos, el propio Havertz marcó el 3-2 definitivo. Sin embargo, la victoria de Japón ante España lo dejó afuera de la Copa Mundial.

Se vivía drama, porque mientras en un juego España buscaba el mejor resultado, en el otro hacían falta goles, es más, Alemania pudo haber obrado mal si lo hubiera deseado, pues un triunfo tico metía a los centroamericanos en la siguiente ronda, en lugar de los españoles

En el complemento, Costa Rica fue en busca de la gloria. A los 58 minutos, Yeltsin Tejeda anotó el empate a favor de Costa Rica. Y nunos instantes más tarde, Juan Pablo Vargas convirtió el 2-1 para hacer soñar a todo un país. Sin embargo, Havertz empató el partido y terminó con las aspiraciones de los Ticos.

Canadá la decepción

Un bochornoso error del portero Milan Borjan, aprovechado por el toque de seda de Hakim Ziyech, abrió el triunfo de Marruecos ante Canadá y permitió que los africanos accedan a octavos de final como primeros de grupo.

El tanto de Ziyech, a los cuatro minutos, más el de Youssef En-Nesyri, desmontó a una Canadá que igualó el registro de El Salvador, como la única selección en la historia que ha perdido sus seis partidos en el torneo. Canadá, al menos, se llevó el bálsamo de meter su gol en la competición, pero ni siquiera pudo celebrarlo como es debido, ya que se lo hizo Nayef Aguerd en propia puerta.

A Marruecos, que tenía un ojo puesto en el Croacia-Bélgica, el triunfo le valió para asegurar el primer puesto y pasar a octavos como ya hicieron en el Mundial de 1986, cuando lideraron un grupo con Inglaterra, Portugal y Polonia, antes de ser eliminada por Alemania en la siguiente. En función de los resultados de esta noche, Marruecos podría tomarse la revancha contra los germanos, siempre y cuando estos pasen como segundos en el Grupo E.

Para allanar el camino de los marroquíes apareció una Cánada decepcionante, para las expectativas que había despertado antes, y que se inmoló antes del minuto cinco. Borjan, como respuesta a una cesión en corto, salió de su cueva y desde fuera del área, en lugar de despejar ante la presión de En-Nesyri, decidió jugar en raso. Se equivocó de compañero. Se la regaló al mejor jugador técnicamente de Marruecos, un Ziyech que con calma acomodó la pelota por encima del arquero.

La generación perdida

Romelu Lukaku apareció como el faro al que se agarraba Bélgica para estar en octavos de final, pero el máximo goleador de la historia de su selección -68 tantos- acabó fallando hasta cuatro ocasiones claras de gol, se fue llorando del terreno de juego y fue la Croacia de un Luka Modric sublime la que se plantó en octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

No se liberó Bélgica de la presión que aseguraba Martínez que tenían tras la derrota contra Marruecos. Cambió su esquema el técnico en busca de darle algo diferente a su equipo, pero fueron los balones largos los que predominaron en el juego belga. Y ahí, Kevin de Bruyne no puede aportar nada.

En la única jugada en la que le llegó el balón con ventaja condujo a campo abierto y cuando parecía que se le habían cerrado las opciones, encontró a Mertens, quien delante del guardameta Dominik Livakovic mandó el balón arriba en el minuto 13 de partido. Esta y centros laterales rasos sin encontrar rematador -sin ‘9’ de inicio Bélgica- fueron los únicos acercamientos frente a una Croacia que jugó con el marcador.

El 0-0 no le daba la primera plaza del grupo, pero sí la clasificación. Jugó tranquila, al son de un Modric que, sin necesidad de hacer esfuerzos para recibir solo el balón, le dio frescura y desahogo al juego de los suyos. Y rozaron el 1-0 en una acción que dará mucho que hablar.

En el minuto 15, tras la mejor ocasión de Bélgica, Carrasco cometió el que iba a ser su segundo penalti del torneo. Mal control dentro del área y al intentar despejar pisó a Kramaric. El colegiado inglés Anthony Taylor no dudó y señaló la pena máxima.

Modric no quería mirar a Courtois. Sabe de lo que es capaz su compañero en el Real Madrid, que en el primer partido de su selección en el Mundial paró un penalti a Alphonso Davies, pero no tuvo la oportunidad de retarle. Taylor fue a la pantalla a revisar un posible fuera de juego milimétrico en el inicio de Lovren con Vertonghen.

Ni el fuera de juego semiautomático pudo determinar a ciencia cierta si la posición era legal o no. Le marcaron las líneas y decidió rectificar con una imagen que, cuando se mostró en los videomarcadores, no sacó de ninguna duda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *