• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Alerta! Busca EUA a miembros de Al Qaeda en Tapachula

  • Musulmanes “terroristas” habrían aprovechado los flujos migratorios hacia México para infiltrar a sus miembros activos

José Cancino / Tapachula

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta e investiga y busca a ciudadanos musulmanes que han pasado o están en México, esto ante su posible relación con el grupo de Al Qaeda o seguidores del partido islamista radical.

De acuerdo con el expediente 5:18-CR-0912-S2, realizado por el gobierno de Joe Biden, un grupo de traficantes de personas, que tiene su origen en Bangladesh, estableció centros de operación y traslado de musulmanes en dos ciudades mexicanas: Tapachula y Monterrey.

“Entre las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, a través de México, se busca a musulmanes que provienen de Afganistán, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán; existe una alerta de que algunos están ligados al grupo de Al Qaeda o seguidores del partido islamista radical”, refieren las autoridades estadounidenses.

Debido a esta situación, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), emitió tal alerta para México que se mantiene vigente.

“Solicitamos la cooperación de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad estatal para esta operación”, expone el documento.

El DHS explicó que existe una estimación que la organización de traficantes de personas logró internar a más de tres mil personas, de 2017 a la fecha, utilizando la ruta México. “En este periodo probablemente acumularon más de 10 millones de dólares, por esta actividad ilícita”, refirió.

“Los bangladesíes proporcionan documentos de identidad falsos y utilizan aviones comerciales para volar a Sudamérica; la ciudad de Sao Paulo, Brasil, es el punto más recurrente y donde se ubicó al primer eslabón de la red de traficantes: Saifullah Al-Mamun”, explicó.

Según el documento, este personaje facilitó los traslados en pequeños grupos a través de una amplia red de contactos en Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y finalmente Guatemala.

El siguiente punto de contacto de la ruta delictiva para el grupo de los bangladesíes se ubicó en Tapachula; incluso se localizó como punto de reunión y negociación del segundo cómplice de la red delictiva a Mohamad Milon Hossain, un restaurante situado en pleno centro de Tapachula.

Las personas en tránsito después eran puestas en aviones hacia la ciudad de Monterrey.

El gobierno estadounidense sigue de cerca esta investigación, lo que ha llevado a agentes a estar en la frontera entre México y Guatemala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *