• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Mitontic, Duraznal y Chalchihuitán, los municipios con los registros más altos en casos de menores de edad
  • 332 nacimientos por cada mil mujeres presenta Mitontic; los otros dos más de 200 mil
  • El embarazo adolescente se considera de riesgo no solo por morbilidad, también por mortalidad, y en caso de ser en niñas (menores de 15) la situación se agrava
  • En la entidad, más de 100 municipios está por arriba de la media nacional con un 84.85 nacimientos por cada mil

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Mitontic es el municipio que registra la tasa más alta de fecundidad en menores de edad, con 332 nacimientos por cada mil mujeres; le sigue San Andrés Duraznal y Chalchihuitán con más de 200 por cada mil.

En su visita a Chiapas, María del Carmen Juárez Toledo, consultora de género y de derechos sexuales y reproductivos, explica que la entidad está por encima de la media nacional con 68.5 por cada mil adolescentes.

Aunque existen avances en materia de derechos sexuales y reproductivos, falta mucho por hacer, pues compara los tres municipios chiapanecos con el contexto de África subsahariana.

María del Carmen Juárez Toledo, consultora de género y de derechos sexuales y reproductivos

Para la también psiquiatra, las planificaciones familiares deben incentivarse, “es un pasaporte que nos permite planear nuestra vida y aspirar a otros niveles de la misma”.

Entre mayores grados de estudios la tasa de fecundidad también disminuye; y existe una diferencia marcada en el contexto urbano al rural donde se dan 111 nacimientos por cada mil adolescentes, “es algo grave”.

El embarazo adolescente se considera de riesgo no solo por morbilidad, también por mortalidad, y en caso de ser en niñas (menores de 15) la situación se agrava.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En el desglose de los derechos las personas deben decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales, pero en muchas ocasiones esto no sucede. Además, el hombre deposita en las mujeres la responsabilidad del método anticonceptivo.

En este tenor, Juárez Toledo sostiene la importancia de hablar de los embarazos, de las relaciones sexuales, a la par del enamoramiento, los métodos anticonceptivos y el duelo tras una relación.

Entendimientos que ayudarán a las menores de edad a tomar mejores decisiones que eviten limitar sus oportunidades de vida.

En Chiapas, más de 100 municipios están por arriba de la media nacional con un 84.85 nacimientos por cada mil, “situación que obedece a que tenemos que seguir impulsando acciones”. 

Un perjuicio más a esta problemática son los abusos sexuales que afectaron a 4.4 millones de mujeres durante la adolescencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi.

“Eso quiere decir que el derecho a decidir no está cumplido y se tiene que hacer énfasis en lograrlo”, en este sentido señala que los principales agresores sexuales son personas cercanas, en su mayoría del núcleo familiar.

HABLAR LA SEXUALIDAD

Cuando las menores entran en el grupo de madres es importante que puedan acceder a métodos anticonceptivos porque son propensas a tener un segundo embarazo en la misma edad de riesgo de muerte. 

El Código Penal de las entidades federativas contempla la edad legal de consentimiento sexual y en Chiapas es a partir de los 14 años. Juárez comparó la situación con países donde la tasa de fecundidad es menor y el consentimiento es hasta después de los 16 años.

“Es algo que se debe valorar, asimismo dejar en claro que las relaciones con personas mayores son un delito”. Sin embargo, la situación que persiste es de abuso de poder y riesgo a la violencia por razones de género.

Ante ello considera necesario que la educación sexual integral se proporcione desde etapas tempranas de la vida de tal manera que, al llegar a la adolescencia, las mujeres tengan la información necesaria para decidir.

“La sexualidad hay que hablarla”, también la menstruación y por consecuencia la protección, insiste Juárez Toledo.

Chiapas cuenta, desde diciembre de 2014, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual impide las uniones matrimoniales entre parejas menores de los 18 años; pero esas uniones no se han podido frenar.

“El hombre, por lo regular, inicia su vida sexual con sus pares, de su misma edad, y las mujeres no; más del 40 por ciento de ellas lo hace con hombres mayores, y muchas veces con adultos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *