Alerta sobre medicamentos falsos

-La Cofepris alertó a la población sobre la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos empleados en el tratamiento contra cáncer

Carlos Rosales / Diario de Chiapas

A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación y comercialización irregular de dos medicamentos empleados en el tratamiento de tipos específicos de cáncer:

Recalcó que, los medicamentos Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 mL (30 mg/mL) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg son totalmente falsos y supuestamente sirven para tratamiento de cáncer, pero no son aptos para la salud.

Destacó que, en México no está autorizada la presentación en frasco, lo que convierte su comercialización en el país en una actividad ilegal. Además, se desconocen las condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución de estos productos, con lo cual no es posible garantizar su seguridad, calidad y eficacia, lo que implica un riesgo para la salud de quienes los consuman.

En dado caso de haber consumido alguno de los productos mencionados y presentar cualquier reacción adversa o malestar, la Cofepris exhorta a reportarlo de inmediato a través del sitio web de esta dependencia.

También, pide a los distribuidores y comercializadores que validen los documentos correspondientes con el titular del registro sanitario antes de adquirir productos. De igual manera, la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, herramienta diseñada por esta comisión federal, ofrece información sobre el estatus de los proveedores.

Asimismo, al realizar traspasos entre instituciones públicas, es necesario asegurar la trazabilidad de la adquisición legal de los productos y la documentación asociada, además de garantizar condiciones óptimas de almacenamiento.

Por último, esta agencia de salud insiste a farmacias a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y toda la documentación que garantice la legalidad de los productos.

La Cofepris invitó a la población a estar atentos a los medicamentos que se venden y evitar comprarlos en lugares que no estén autorizados por las autoridades sanitarias, ya que, pueden representar un riesgo para los consumidores.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *