• Spotify
  • Mapa Covid19

Alertan sobre
huracán Agatha

Se prevé que este fenómeno gire hacia el norte con trayectoria hacia Oaxaca, intensificándose a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este domingo
Provocará lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros
Podría generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas
Llamado a pescadores, bañistas y propietarios de restaurantes en el mar, así como a visitantes y habitantes locales, evitar introducirse al mar por el peligro del fuerte oleaje
 
Marco Alvarado/ M de R/ Diario de Chiapas
 
La tormenta tropical Agatha generará lluvias intensas en la entidad, y en las próximas 48 horas podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2. Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, el Sistema Estatal de Protección Civil ha activado diversas acciones para la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, entre ellas, intensificar el monitoreo de afluentes, ríos y arroyos; emisión de boletín meteorológico especiales; y la activación de los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil de diversas regiones.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que han desplegado personal de la dependencia estatal principalmente en la región Istmo-Costa para realizar alertamiento preventivo en zonas vulnerables del municipio ante el pronóstico de lluvias para las siguientes horas y días.
Además, mantiene acciones de reducción de riesgos de inundación en la costa de Chiapas. Los Comités Comunitarios de Protección Civil realizan la verificación de los trabajos de desazolve, bordes y cierre de ventanas en afluentes de la región.
A la población se le recomienda mantenerse informado de los avisos de las autoridades municipales, o en medios de comunicación oficiales, así como activar su Plan Familiar de Protección Civil.
A quienes viven en zona de riesgo, dirigirse a un lugar seguro o refugio temporal. Evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se trabaja de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para realizar acciones de prevención, preparación y atención a la población ante la presencia de fenómenos perturbadores.
Por otra parte, ante las fuertes lluvias que podrían registrarse por la presencia de la tormenta tropical Agatha y del fenómeno de mar de fondo que se registran en el litoral del Pacífico, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, emitió recomendaciones a la población a extremar precauciones.
En cuanto al mar de fondo que afecta a las zonas de Playa Linda y San Benito en Tapachula, se hicieron llamados a los pescadores, bañistas y propietarios de restaurantes en el mar, así como a visitantes y habitantes locales, evitar introducirse al mar por el peligro del fuerte oleaje.
Este es un fenómeno que se presenta con oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del Océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
REPORTE DE CONAGUA
Agatha se fortaleció este sábado con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y se ubicó aproximadamente a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
El fenómeno provocará lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en el sur de Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina  Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Se prevé que Agatha gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este domingo.
Lo anterior podría generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *