• Spotify
  • Mapa Covid19

Amenaza “Agatha” a Chiapas

La tormenta tropical se convirtió en huracán; se espera que toque tierra en el transcurso de este lunes en las costas de Oaxaca y provoque intensas lluvias en Chiapas

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el huracán “Agatha” toque tierra durante la tarde de hoy lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

En Chiapas esto significa mucha lluvia en por lo menos ocho municipios colindantes o cercanos con Oaxaca, informó por su parte la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, al tiempo de pedir a la población extremar precauciones.

La Conagua en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Campeche, así como vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de dos a cuatro m en el litoral de Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, Protección Civil de la entidad señaló que entre los municipios donde se debe contar con especial atención se encuentran: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

En Chiapas, se cuenta con 637 inmuebles para ser habilitados como refugios temporales, los cuales tendrían la capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas.

SE PREPARA CFE

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un protocolo de atención a emergencias y contingencias ante el fortalecimiento de la tormenta tropical Agatha en aguas del Océano Pacífico.

Mientras el fenómeno se fortalece con un fuerte potencial de lluvias sobre Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la CFE informó ayer que su personal está preparado en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por eventos naturales.

Para este huracán se han dispuesto mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y un helicóptero, para atender posibles afectaciones.

El protocolo en funciones para la atención de emergencias, tiene como propósito primordial establecer los mecanismos para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro fenómeno natural.

Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que el huracán impacte en las costas de Oaxaca, y afecte el territorio circundante, como Chiapas y Veracruz.

Conforme al “Manual de Procedimientos técnicos para la atención de Desastres”, la CFE activó un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico, para la identificación   de   las   áreas   de   probable   impacto   del fenómeno meteorológico.

Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país, y la identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *