• Spotify
  • Mapa Covid19

·      Funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles

 

Agencias/Diario de Chiapas

México.- Durante las Mesas de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, funcionarios, académicos, especialistas y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales expresaron sus dudas y presentaron sus propuestas en materia de educación, salud, trabajo y seguridad social.

 Deterioro de presupuesto afecta la educación superior: ANUIES

 El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que el desarrollo de la educación superior se ve afectado en la medida en que se deteriora el presupuesto asignado a las instituciones públicas de educación superior y solicitó aumentar mil 915 millones de pesos el presupuesto ordinario y tres mil 5 millones el de fondos extraordinarios, para un total de 4 mil 920.2 millones de pesos.

 Dijo que el mayor reto es remontar el rezago nacional y regional, pues existe una cantidad importante de jóvenes que ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación superior.

 Dar continuidad a recursos para la emergencia sanitaria: Coneval

 José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo de CONEVAL, recomendó aumentar la infraestructura de salud, mejorar la calidad y la eficiencia del gasto en el rubro, dar certeza a las fuentes de financiamiento, y continuidad en el flujo de recursos para atender las necesidades de la emergencia sanitaria. “Sabemos que a dos años sigue teniendo afectaciones”.

 Programa de Atención a la Salud

 Dámaris Sosa de Antuñano, coordinadora de Incidencia Política Federal, indicó que el Proyecto de presupuesto 2022 aumenta 30 por ciento el recurso para el programa de atención a la salud (E023 del Ramo 12), en su bolsa global, pero en el Anexo Transversal 18 Niñas, Niños y Adolescentes, se aprecian reducciones a los recursos para este segmento de hasta 91 por ciento.

 Incrementos insuficientes para enfrentar cambio  climático: WWF

 Lucía Ruíz Bustos, coordinadora de Biodiversidad y Fianzas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que el incremento en el Ramo16 no alcanza para el nivel de recursos perdido en los últimos años. Si queremos enfrentar los retos del cambio climático y la crisis de la naturaleza debemos apostarle a este sector, subrayó.

 Prioridad, hacer de la salud un derecho humano

 Marco Vinicio Gallardo Enríquez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Salud, afirmó que es una prioridad del gobierno hacer de la salud un derecho humano. Informó que se están tomando previsiones para que hospitales e institutos de especialidad no cobren cuotas de recuperación y comentó que se padece de un problema muy rezagado de regularización de personal a nivel nacional.

 Incrementos no benefician a menores: Save the Children

 Paulina Jiménez Medina, Oficial de Incidencia Política en temas de Salud Pública, de Save the Children, propuso considerar la compra de vacunas contra Covid-19 para niñas, niños y adolescentes, además de las dosis del esquema básico, crear el registro nominal de vacunación, aumentar el presupuesto para la cobertura de la educación inicial y básica comunitaria, y etiquetar recursos para la operación e incremento de escuelas de tiempo completo.

 Clases adicionales para la recuperación educativa

 Hamma Bachir Ahmed, profesor del ITESM y del Instituto Nacional de Administración Pública, pidió aumentar el presupuesto en educación, tomando en cuenta la circunstancia actual y el impacto que pueda tener la pandemia sobre los niños. Propuso un plan de emergencia para el curso actual, que será un período de recuperación en términos de aprendizaje.

 Mejorar el seguimiento en materia de salud

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, de México Evalúa, planteó mejorar el seguimiento del gasto en materia de salud para que las y los legisladores tengan conocimiento de lo que pasa mensualmente y no se tenga que hacer una erogación extranormal para limpiar de subejercicios.

 Aumento en pensiones pone en riesgo otros  rubros: CIEP

 La directora de investigación en Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), A.C., Alejandra Macías Sánchez, alertó que el aumento del 70 por ciento real en de las pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores pone en riesgo otros rubros del presupuesto, como podría ser el de Primera Infancia.

 Piden mayores recursos a Cinvestav

El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), José Mustre de León señaló que entre 2015 y 2021 el porcentaje del PIB en educación ha disminuido de 3.85 a 3.14 por ciento, y en educación superior y postgrado, se redujo de .7 por ciento a punto cinco por ciento; además el gasto complementario en Ciencia Tecnología e Innovación, bajó de .34 a .20 por ciento.

 Continuará la falta de medicamentos: CIEP

 Judith Senyacen Méndez Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas, del CIEP, indicó continuarán los casos de falta de medicamentos y podría incrementarse el gasto de bolsillo para la compra de estos

 Se debe poner foco en la educación: CCE

 Silvia Dávalos de la Rosa, directora General de Políticas Públicas y Comisiones, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que hoy más que nunca se debe poner el foco en la educación, pues hay precariedad y abandono de muchas escuelas en estos 15 meses de ausencia en las aulas, además de que la pandemia ha dejado aprendizajes como la vocación del magisterio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *