• Spotify
  • Mapa Covid19

Apagón de luz afecta estados de la Península

  • Dejó a oscuras a millón 300 mil usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que representa a 62 por ciento de quienes consumen energía en la región

Animal Político

México.- Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, habitantes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo reportaron un apagón, que en total afectó a 1.3 millones de usuarios, el equivalente al 62% de los que hay en la Península de Yucatán, según lo reconoció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado de prensa difundido al mediodía, la empresa estatal aseguró que el servicio ya se restableció. Indicó que entre las 8:32 y las 8:40 salieron de operación seis líneas de alta tensión.

“La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”, señaló la comisión, que atribuyó la falla al accidente que tuvo un trabajador que estaba dando mantenimiento a una línea. Según el organismo, el trabajador fue atendido y se encuentra estable.

Los problemas en la región comenzaron a difundirse desde temprano.

En redes sociales, usuarios reportaron diversas afectaciones por la falta de energía eléctrica.

Ante el apagón, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán publicó en redes sociales que, debido a la falta de luz y por semáforos apagados, se solicitó a los conductores tomar precauciones.

 “Se han establecido operativos viales en las vías más transitadas”, detalló la dependencia, la cual agregó que se tiene mayor atención en la capital del estado.

De acuerdo con información del diario El Financiero, el pasado 22 de mayo, la División de Distribución Peninsular ya había operado un disparo automático de carga por la salida de operación de varias líneas, lo que afectó a alrededor de 690 mil usuarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El apagón de este miércoles se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la CFE tenga un rol más protagónico en el manejo del sistema eléctrico nacional, mientras que políticos de oposición y grupos de empresarios cuestionan la eficiencia de la comisión y su eventual conducción de la política pública en materia de electricidad.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.