La aprobación no logró tener el voto de dos diputadas del PAN, dos abstenciones y cuatro más que estuvieron ausentes en la sesión
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Por mayoría de votos, la 69 Legislatura local aprobó la Cuenta Pública relativa al último año de gestión del exgobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
La votación sobre este punto en el orden del día, fue realizada entre los 37 legisladores y legisladoras que se presentaron ayer a la sesión.
No obstante, la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda al Pleno, no gozó del total respaldo; Rosa Linda López Sánchez y María Isabel Rodríguez Jiménez se abstuvieron de votar, mientras que Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y Andrea Negrón Sánchez, votaron en contra del dictamen.
Sesión en la que no estuvieron presentes María Reyes, Diego Gómez, Selene Josefina Sánchez Cruz y Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, del partido Acción Nacional (PAN), fundamentó en la tribuna su oposición al dictamen, al señalar que el pasado gobierno debe rendir cuentas claras: “¿Qué hizo el titular del Ejecutivo por el bienestar de Chiapas? Es la pregunta que debemos hacernos, porque la respuesta la sabemos todos los chiapanecos, no hizo nada”.
También expresó que la entidad fue dejada en manos de la delincuencia, con robos a mano armada, ejecuciones diarias, cuerpos colgados en puentes “que fue premiado con vacaciones consulares en Florida, Estados Unidos; mientras que del exgobernador nunca escuchamos un pronunciamiento donde reconociera la violencia, lo cual es una omisión y no es la única, por lo que debería ser llamado a cuentas”, expresó la legisladora durante su intervención, posterior a la cual se impuso una mayoría de votos que aprobó la Cuenta Pública del último de Escandón Cadenas.