• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Beneficiarán sectores más vulnerables, empresarios, la protección animal y el medio ambiente

Agencias / Diario de Chiapas

México.-  Durante el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Trabajos de la LXV Legislatura, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron 125 iniciativas y 81 puntos de acuerdos, de los que se le aprobaron en total 39 propuestas, que beneficiaron a México.

En un comunicado, la bancada señaló que las iniciativas que fueron avaladas por el Pleno a las y los legisladores coordinados por el diputado Rubén Moreira Valdez, favorecen a las mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; agricultores y campesinos; comunidades indígenas y afromexicanas; empresarios, además de dar protección a la fauna silvestre y las mascotas.

Destacó la participación de las y los diputados federales priistas en el análisis de la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal, la cual tuvo el voto en contra porque así lo pidió la ciudadanía a la que representa esta fracción parlamentaria y por las inconsistencias de la iniciativa que no favorecían a México.

Entre los temas presentados por el PRI que alcanzaron el consenso de la mayoría en el Pleno están la obligación del Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno para implementar protocolos homologados que identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia o mujeres en riesgo de sufrirla; la prohibición del matrimonio forzado a menores de 18 años oa quienes no tienen la capacidad de entender o resistir el hecho; así como la prisión preventiva para los casos de tentativa de feminicidio.

También, se conseguirá considerar como discriminación, el impedir, negar, cerrar o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo o asistencia.

Las y los diputados del PRI lograron derogar tanto en la Ley del Seguro Social como en la en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la prohibición de adquirir la pensión por viudez cuando se hubiera contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace,

Otros alcances del PRI en favor del campo fueron la prohibición del uso de plaguicidas altamente peligrosos o sustancias que se encuentran prohibidos en Tratados Internacionales en los cuales México sea parte; incentivar el uso de técnicas agroecológicas en el uso productivo de tierras y establecer en la Ley Agraria que, las Sociedades de Producción Rural constituirán su capital social y las sanciones al sector en equivalente a Unidades de Medida de Actualización y ya no en salarios mínimos.

Para los emprendedores, se perfeccionará que la Secretaría de Economía fomente la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal. De igual manera, regular el uso de medios tecnológicos que permiten la participación de Socios y órganos de Administración en las sesiones del Consejo de Administración, de sociedades mercantiles.

En materia de protección animal, se obtuvo al incluir en la ley la Prohibición de poseer como mascotas o animales de compañía a ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos, que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humanos.

Entre los principales pendientes de la bancada del PRI, quedan por ser avalados la “Ley Quemón”, para realizar un padrón de deudores alimentarios y agresores sexuales, la prohibición de los transportes de doble remolque, así como la restauración de programas sociales que al desaparecer lastimaron a los sectores más vulnerables.

De las 19 iniciativas aprobadas al grupo parlamentario, cuatro provienen de la LVIX Legislatura. De la actual, son signadas por las y los diputados federales Rubén Moreira, Marcela Guerra, Blanca Alcalá, Ana Lilia Herrera, Eufrosina Cruz, Norma Aceves, Melissa Vargas, Adriana Campos, Eduardo Murat, Marco Mendoza, Eduardo Zarzosa, Alán Castellanos, José Antonio Gutiérrez, las cuales fueron y respaldadas por toda la bancada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *