• Spotify
  • Mapa Covid19

Arrancan unidades médicas itinerantes

  • El Dr. Pepe Cruz ratificó que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se cumple y se lleva a cada rincón de Chiapas

M de R/ Diario de Chiapas

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, encabezó el arranque de actividades de las Unidades Médicas Itinerantes en las cabeceras municipales de Berriozábal y San Fernando, donde llamó a la población a aprovechar los servicios médicos que se acercan a las diferentes regiones de la entidad para garantizar el bienestar de los grupos más vulnerables.

En un primer evento, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas estuvo acompañado del presidente municipal de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, acordando sinergias para el fortalecimiento de la salud en esta demarcación, a través de la Coordinación de Salud Pública Animal para las campañas de esterilización de perros y gatos en situación de calle, además de la suma de esfuerzos con el DIF municipal para brindar el servicio de odontología.

El doctor Pepe Cruz informó que, en ambos municipios, los servicios de las Unidades Itinerantes estarán disponibles del 10 al 15 de julio, en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

“Estoy acá para decirle a las y los ciudadanos de Berriozábal que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido clara para garantizar servicios de salud con calidad y calidez hasta el último rincón de Chiapas, sin escatimar esfuerzos ni recursos, por ello el exhorto a la población es para que aprovechen estas unidades que vienen equipadas completamente con tecnología, personal capacitado y los medicamentos”, destacó el funcionario estatal.

Por su parte, Jorge Acero Gómez, alcalde de Berriozábal, agradeció y reconoció a la dependencia estatal por las acciones y estrategias integrales implementadas para atender a la población de Berriozábal y sus comunidades, así como la estrecha coordinación que se ha guardado con los gobiernos municipales para ampliar y fortalecer la red de unidades médicas de primer y segundo nivel, para beneficio principalmente de la población que no goza de ninguna derechohabiencia.

En un segundo acto, el responsable de la política sanitaria estatal encabezó el inicio de actividades del Convoy de la Salud, acompañado por el edil de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; evento que se efectuó en la explanada del parque central de este municipio.

En este marco, Cruz Castellanos dio a conocer que dentro del proyecto de infraestructura 2023 se llevará a cabo la reconversión del centro de salud urbano de San Fernando, el cual será intervenido de manera integral para una transformación a centro de salud con servicios ampliados.

“También he venido a San Fernando a informarles con todo sentido de responsabilidad, que vamos a dar cumplimento a una añeja solicitud de la población, porque sabemos que este municipio así lo requiere y debemos dar respuestas puntuales para garantizar mejores servicios, porque así lo merece este gran municipio”, aseveró.

En respuesta, el alcalde Castillejos Castellanos aseguró que, de la misma manera, la administración que preside se mantiene comprometida con las causas de la salud y por ello participarán de manera conjunta con la Secretaría del ramo a nivel estatal para consolidar la reconversión del centro de salud de la cabecera municipal, lo cual agradeció al doctor Pepe Cruz y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe precisar que los servicios que se prestan en las unidades móviles consisten en consulta externa y odontológica, laboratorio, desintometría, rayos X, mastografía, citología, farmacia y ambulancia de traslado, los cuales se ofertan en todo el estado a través de las cinco caravanas existentes en Chiapas.

En esta gira de trabajo también participó la diputada local Flor Esponda Torres, así como la jefa del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez, Brenda Guadalupe López Paniagua, además de integrantes de los gobiernos municipales de Berriozábal y San Fernando.

Compartir:

1 Comentario

  • Fer 11 de julio de 2022

    Que pirrico.a eso le llama el tipo caravana médica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *