• Spotify
  • Mapa Covid19

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, reporteros y corresponsales marchan para demandar garantías al Estado

Ainer González / Diario de Chiapas

Al menos dos agresiones por mes, son las que se han registrado en 2023 en contra de periodistas y comunicadores en el estado de Chiapas.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora cada 7 de junio, reporteras, reporteros de medios locales, así como corresponsales de varios medios nacionales, marcharon del Parque 5 de mayo al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para demandar al Estado garantías para quienes se dedican a informar a la sociedad.

En este contexto, Karla García, periodista e integrante de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch), manifestó que tan solo en Chiapas, en lo que va de 2023 se han documentado 11 agresiones a periodistas, dos en contra de mujeres y nueve en contra de hombres.

Entre ellas, detalló “la ocurrida el 12 de enero, el periodista José Lenin Mora fue blanco de agresiones y amenazas por personas que mantenían un bloqueo vial en el acceso al municipio de Reforma. El 19 de enero, el vehículo del reportero Vladimir Gómez fue cristaleado para sustraerle su equipo fotográfico y laptop. Días antes, lo amenazaron de muerte. El 2 de febrero, un infiltrado que se identificó como elemento de la Guardia Nacional agredió al reportero Rodolfo Flores durante una manifestación en el Parque Central. El 7 de febrero, las reporteras Daniela Grajales y Verónica Vega fueron agredidas por un particular, cuando cubrían el caso de la muerte de un menor en una guardería. El 27 de febrero, en Chiapa de Corzo, los reporteros Vladimir Gómez y Jonathan Zepeda fueron agredidos por manifestantes quienes amenazaron con lincharlos. El 14 de abril, un elemento de seguridad al camarógrafo Edgar Del Carpio Penagos cuando éste cubría el operativo de desalojo de la invasión de un predio en la colonia Los Laguitos de esta ciudad. El 4 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, un diputado local del Partido del Trabajo (PT) agredió físicamente al periodista Manuel Monroy en el interior del Congreso del Estado, porque se le insistió contestar una pregunta. El 14 de mayo, Carlos Alberto Gordillo fue también agredido en el municipio de Simojovel, mientras circulaba a bordo de su vehículo. El caso más reciente fue el del reportero Marco A. Rangel, agredido a golpes por integrantes de una organización que se plantó en el Parque Central de esta capital, la tarde del jueves 1 de junio”.

Además, recordó que en Chiapas hay dos casos impunes, el de Mario Gómez, reportero asesinado el 21 de septiembre de 2018 en Yajalón; en el que su ejecutor fue encarcelado pero el autor intelectual sigue libre; y el caso de Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de Las Casas; cuyos presuntos responsables fueron encontrados sin vida, por lo que consideró, que no hay justicia.

“Lamentablemente, estas muertes, lejos de que despierte la urgencia de la autoridad más alta en el país por proteger el derecho a expresar e informar, es prácticamente promovida a través de diversos mensajes que ésta misma autoridad emite, en los que destaca y enfatiza violencia clara y abierta en contra de los periodistas; es decir, en contra de quienes, ejercemos continuamente por la naturaleza de nuestro trabajo- el derecho básico y fundamental de cualquier ser humano, el de la Libertad de Expresión”, lamentó.

Además, manifestó que esta fecha conmemorativa no solo es para exigir justicia por las y los periodistas que ya no están, sino, para que ya no se sumen más casos de muertos por ejercer la labor.

Por tanto, la periodista demandó al Estado a que se mejore el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que quienes ejercen el periodismo ayudan a dar voz a los que no la tienen, así como porqué sea forja un puente entre sociedad y gobierno, ayudando a crear ciudadanía y una sociedad informada.

“Hoy, 7 de junio, los periodistas en México conmemoramos el Día de la Libertad de Expresión; un derecho que fundamenta nuestro quehacer periodístico y nuestra forma de servir a la sociedad. Una fecha que nos une, cada año, con menos alegría, pero si con más tristeza, coraje e impotencia. Pues este derecho, que todos los mexicanos compartimos, se vuelve cada vez más peligroso de ejercer. Las cifras lo revelan. Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19. El año 2022 es considerado el más mortífero para el periodismo en el mundo y México ocupó el segundo lugar con 15 periodistas muertos; sólo detrás de Ucrania, un país que está en guerra”, puntualizó.

Debido a esta problemática, el 30 de abril de 2021, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores de México en la que destacó la necesidad de proteger a los periodistas contra la violencia de cualquier tipo, demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como una mayor mejora del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *