• Spotify
  • Mapa Covid19

Atentados contra dos candidatos chiapanecos

El candidato de Morena resultó herido; tres personas más fallecieron; en San Cristóbal balean camioneta de aspirante del PVEM, Linda Higuera Gutiérrez, sin heridos

MdR/ Diario de Chiapas

MdeR/Diario de Chiapas

La tarde de este sábado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Villa Corzo Robertony Orozco fue emboscado por un comando armado en el tramo San Pedro Buena Vista-Emiliano Zapata, confirmó el personal cercano al edil con licencia que busca la reelección.

El hecho ocurrió después de finalizar un mitin político en San Pedro Buena Vista, donde dio un mensaje de paz y unidad; según los informes, el candidato está a salvo; sin embargo, una persona de su equipo de seguridad resultó herida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de las investigaciones para esclarecer este atentado.

La FGE ya investiga los hechos

La Fiscalía General del Estado (FGE ) a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca inició investigación en contra de quién o quienes resulten responsables por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones tras los hechos de violencia suscitados en el municipio de Villa Corzo, Chiapas.

Esta Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia criminal mediante reporte telefónico de la línea de emergencia 911, quien a su vez recibió el reporte que en el tramo carretero Villa Corzo – San Pedro Buenavista se suscitó un ataque con armas de fuego al grupo de personas que acompañaba al candidato a la presidencia municipal de Villa Corzo, por el partido Morena, Robertoni «N».

Por ello elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca y Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad del reporte recibido.

En el lugar se constató que había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato del partido Morena la presidencia municipal de Villa Corzo, Robertoni «N».

Se giraron medidas de seguridad para el candidato mencionado. Esta Fiscalía conducirá la investigación, vigilará las medidas de protección y verificará los indicios correspondientes

Atacan a candidata del PVEM

Linda Higuera Gutiérrez

La candidata del PVEM a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Linda Higuera Gutiérrez, aseguró que ella y su equipo de trabajo sufrieron un atentado por parte de personas que iban a bordo de una motocicleta, en la zona sur de la ciudad. Aquí su denuncia:

Con profundo pesar y gran preocupación, denuncio públicamente el atroz atentado que sufrimos mi equipo de campaña y yo la noche de ayer. Aproximadamente a las 10:00 p.m., en el barrio María Auxiliadora, un grupo de motociclistas arremetió cobardemente contra nosotros, profiriendo la amenazante frase: «Aquí no queremos mampos en nuestra ciudad».

Este acto de violencia no solo es un ataque físico, sino un golpe al corazón de nuestra campaña y a los valores que defendemos. Nuestra camioneta de brigadeo, que siempre me acompaña a todos los eventos en colonias y barrios, quedó con los vidrios destrozados tras la embestida. Este vehículo, tapizado de mi imagen con lonas y microperforados, es un símbolo de nuestra presencia y compromiso con la comunidad.

Este atentado, claramente un ataque de odio, ocurrió después de participar en un espacio seguro para la comunidad LGBTTIQ+, reafirmando nuestra postura a favor de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Esta violencia es, sin duda, un delito de odio hacia la mujer y un acto de violencia de género, perpetrado por aquellos que buscan intimidar y silenciar nuestras voces.

Como candidata mujer, me siento profundamente vulnerable y preocupada ante este claro acto de odio de género. El ataque se dirigió específicamente a una camioneta con mi imagen, enviando un mensaje claramente intimidante. Afortunadamente, no me encontraba en la camioneta en ese momento, la cual siempre me acompaña hacia mi domicilio.

Digo no a la agresión hacia la mujer, no a la agresión a la comunidad, no más ataques de odio. Pedimos al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que tome cartas en el asunto. Este atentado ocurre tras conocer las encuestas nacionales que nos dan ventaja sobre los demás candidatos. Hasta ahora, no había solicitado respaldo, guaruras ni escolta, pues confiaba en que sería una campaña limpia y justa. No cuento con protección por parte del municipio ni del estado.

Reflexionemos sobre el estado de nuestra política: estos actos de violencia no son solo ataques personales, sino agresiones a la democracia misma. Este ataque es claramente un acto político de mis contrincantes, quienes no aceptan la competencia justa y buscan recurrir a la intimidación para obtener ventaja.

Exhortamos a todos los candidatos a conducirse con respeto y a no recurrir a tácticas violentas o intimidatorias, como el uso de motonetos para hostigar a sus oponentes. La democracia se construye sobre la base del diálogo, el respeto y la tolerancia, y es responsabilidad de todos velar por su preservación.

A pesar de este ataque, quiero dejar en claro que no me dejaré intimidar. Seguiré luchando incansablemente por la seguridad de San Cristóbal de las Casas y por un entorno más justo e inclusivo para todos. Este acto no hará mella en mi compromiso ni en mi determinación de seguir trabajando por nuestra comunidad.

Agradezco de todo corazón el apoyo y solidaridad recibidos en estos momentos difíciles. Continuaremos nuestra lucha por un San Cristóbal de las Casas más justo, inclusivo y seguro para todos sus habitantes, sin importar su género, orientación sexual o identidad de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *