• Spotify
  • Mapa Covid19

Auditoría Superior de la Federación llamará a Renato Sales por desvío de 800 mdp

Agencias

México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitará a Renato Sales Heredia, fiscal del Estado de Campeche, comparezca ante esta instancia legislativa para que explique el presunto desvío de 800 millones de pesos en equipos de espionaje, cuando fungía como comisionado nacional de Seguridad Pública, informó su presidente Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI).

“Se solicitó que venga el ahora fiscal de Campeche, pero que fue comisionado nacional de Seguridad Pública, porque la ASF lo ha denunciado por el presunto desvío de 800 millones de pesos de equipo de espionaje”, informó el diputado en declaraciones a la prensa.

Aclaró que la Comisión de Vigilancia tiene facultad, expresa en la Constitución, de llamar a comparecer a servidores públicos que han sido observados en procesos de fiscalización, “más aún cuando hay denuncias penales”.

También, dijo, un diputado del PAN solicitó se investigue el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en el que hubo un robo de más de 8 mil millones de pesos y donde ya hay denuncias.

Del mismo modo, se pidió fiscalizar al diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdena. “Le hemos pedido a la ASF realice la fiscalización, y quede claro que estamos a favor de la fiscalización, pero en contra de la persecución política que Morena y sus aliados pretenden imponer”.

Expuso que, pese a la negativa de Morena, algunos diputados y diputadas del bloque mayoritario están a favor de citar a Sales Heredia, así como investigar el caso de Segalmex.

Acusó que Morena pretendió sustituir a la diputada Adela Ramos de la comisión, previó a la reunión de este miércoles, sin embargo, la legisladora hizo valer sus derechos.

“La diputada ha manifestado que va a presentar una denuncia por violencia política contra el coordinador de Morena, Nacho Mier, porque unos minutos antes de iniciar la sesión, arbitrariamente, la quisieron sustituir. Ella justificó su derecho de legislador sobre que, cuando integramos una comisión, serán por los tres años, salvo que el diputado renuncie”.

Enfatizó en que no se puede sustituir a algún legislador arbitrariamente, aunque últimamente ha sucedido.

“No sólo pasa en la Comisión de Vigilancia, en las diferentes comisiones dan de alta y de baja a diputados, y es por una razón muy sencilla, Morena tiene 200 diputados, no les alcanza para cubrir todos los espacios, con esto quiero decir: dicen que son 38, pero nunca los cubrirían porque dejan sin diputados a otra comisión, entonces son 37 los que participan, habían 19 hoy, y hubo 21 al finalizar, se conectaron tres diputados de Morena”.

Lo anterior fue explicado por el legislador al ser cuestionado sobre la validez de las votaciones y el quorum de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Al concluir, Angulo Briceño manifestó su disposición de trabajar para combatir la corrupción, pero no persiguiendo opositores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *