• Spotify
  • Mapa Covid19

Bajo, negocio de las tortillas

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Los tortilleros en Chiapas no esperan ningún tipo de crecimiento en el sector en lo que respecta a este 2021, señaló José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la Asociación Somos Chiapas.

Indicó que debido a diversos factores únicamente esperan no tener que cerrar ante la crisis y los incrementos que se habían tenido antes de la pandemia, pero que se remarcaron con el COVID-19, puesto que las ganancias son casi nulas, y a cómo van las cosas no esperan una recuperación.

“Sinceramente el negocio está más que bajo, la pandemia ha sido una de las principales razones, por ello lo que se espera es que no tengamos que cerrar”, mencionó.

El representante de más de 3 mil tortillerías en el estado, dijo que actualmente la poca inversión real en Chiapas ha sido factor de que se tengan estos resultados, la competencia desleal -principalmente de las trasnacionales- además de la corrupción”, expresó.

Sostuvo que en los últimos meses el costo de la tonelada de maíz ronda los 17 o 18 mil pesos, señalando que de manera súbita subió más de 3 mil pesos, lo cual se vuelve insostenible para el sector, que también han tenido que incrementar el costo del kilo.

Actualmente en Chiapas se mantiene un costo que va de los 17 a los 21 pesos el kilo de la tortilla, situación no es culpa de los tortilleros sino de la harinera que sube el precio sin contemplar ningún factor.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *