• Spotify
  • Mapa Covid19

Berriozábal, la tierra de las hamacas

Convierten mosaico de colores el parque central; es un homenaje público, un reconocimiento a la identidad que los hacedores de hamacas le han dado a su tierra; en redes sociales causó furor un monumental tendedero de hamacas y corredores con ediciones miniaturas

Eric Ordóñez / Diario de Chiapas

Chiapas se caracteriza por sus creadores y artistas únicos, pero tiene distintivos particulares, manos ágiles como las que habitan Berriozábal, la ‘tierra de las hamacas’.

Las hamacas son kilómetros de hilos entretejidos; son color, herencia de familias; son un estilo de vida, pero también un buen negocio para los berriozabalenses, cuyas creaciones son vendidas en toda la República Mexicana y en otros países.

Para ellas y ellos -los artistas- el parque central de la localidad se volvió un homenaje público, un reconocimiento a la identidad que las y los hacedores de hamacas le han dado a su tierra.

“Buscamos lograr la identidad de Berriozábal, que la gente que venga sepa que es un municipio en donde radican, viven, hamaqueros y artesanos de mucha calidad y prestigio”, destacó Alan Garcidueñas Villa, secretario municipal.

Era de esperarse, en redes sociales causó furor un monumental tendedero de hamacas y corredores con ediciones miniaturas.

“A mí me parece una buena iniciativa, más que nada de los artesanos porque Berriozábal es considerada la ciudad de las hamacas”, consideró uno de los visitantes al parque central en entrevista para Diario de Chiapas.

“Muy bonito, muy padre, qué bueno que ya están haciendo esto en época de primavera, se ve colorido y muy bonito todo, hace que nos sintamos orgullosos”, consideró una ciudadana.

Se trató de un enaltecimiento a las y los tejedores de hamacas de Berriozábal a propósito del 19 de marzo, Día del Artesano en México. Un día para reconocer a mujeres y hombres que con sus manos dejan ingenio en la cultura nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *