• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloqueo San Cristóbal-Comitán

Representantes de 52 comunidades del municipio de Teopisca, iniciaron la tarde de este viernes bloqueos carreteros, a la altura de las comunidades La Cañada y Flores Magón

Janet Hernández / Óscar Gómez / Teopisca

Habitantes de 52 comunidades del municipio de Teopisca iniciaron un bloqueo total a las 5:40 de la tarde de este viernes, en la carretera federal San Cristóbal de Las Casas -Comitán, a la altura de la Campana y la Cañada, atravesando piedras y carros, para evitar el paso a los automovilistas.

El pasado jueves, los comuneros habían dado un plazo de 24 horas, para rectificar “el error” que cometieron al designar presidente concejal a Luis Alberto Valdez Díaz, ya que desde el 8 de junio y hasta este 11 de agosto, se han manifestado con oficios y no han obtenido ninguna resolución.

Tras una reunión sostenida la tarde del jueves, acordaron darle al gobierno 24 horas “ya que el congreso no quiere rectificar el error que cometió, le faltó el respeto al pueblo de Teopisca”.

“Nosotros no somos violentos, pero la gente del pueblo de Teopisca se le acabó la paciencia, de esperar, el Tribunal Electoral también tiene documentos donde está la impugnación, también no nos han turnado esos oficios, hemos esperado respuestas y no ha habido respuestas, por eso damos 24 horas al gobierno para resolver esto”, dijo en su momento uno de los voceros.

Dejaron en claro que si el gobierno les hace lo mismo que les han venido haciendo, mantendrán el bloqueo indefinido, “y si no toman cartas, lo que pase en Teopisca, lo que suceda, no nos hagan responsables a nosotros”.

“No estamos en contra del Gobierno, estamos en contra de la imposición que hizo el congreso del estado, a la licenciada Valeria, ella va ser la responsable, porque nosotros no hemos hecho cosas que no debamos de hacer”, dejaron en claro.

La asamblea general conformada por 52 comunidades, expresó que esta movilización es por la violación de los derechos a elegir democráticamente a sus gobernantes, por lo que pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solventar este atropello al pueblo de Teopisca.

Los más de mil inconformes que mantienen el bloqueo advirtieron que no liberaran la vía de comunicación, hasta que se destituya al presidente concejal de Teopisca.

Por otra parte, pobladores de Huixtán bloquearon el tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas -Ocosingo a la altura del poblado Chempil, en protesta por los constantes asaltos carreteros en la zona.

Durante el bloqueo retuvieron a 2 regidores, 2 policías municipales y unidades del ayuntamiento de Huixtán, ante la omisión del gobierno municipal y estatal para implementar medidas de seguridad en las carreteras.

Los inconformes mantienen bajo la lluvia a los retenidos y afirmaron que no levantarán el bloqueo ni liberarán a las personas hasta que sean atendidas sus demandas.

Antes de llegar al poblado, los tseltales colocaron piedras y derribaron árboles para obstruir el paso, «exigimos al gobierno instale una mesa de negociación, lo único que estamos buscando es la seguridad tanto en la ciudad como en carreteras, en donde circulan cientos de automovilistas».

Cabe destacar que esta movilización se dio ante el asalto violento que sufrió la noche de este jueves una familia, por sujetos fuertemente armados que los despojaron de su unidad en esa zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *