• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloqueo total en la vía SCLC-Comitán

  • Más de 300 personas piden soluciones a problemas agrarios

Janet Hernández/ San Cristóbal

Más de 300 habitantes de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, realizaron un bloqueo total en la carretera San Cristóbal-Comitán a la altura del crucero de Rancho Nuevo, por problemas agrarios con pobladores de San José Porvenir, del municipio de Huixtán.

Desde las 9:00 de la mañana los inconformes colocaron tablas con clavos y cruzaron tráileres para impedir el paso a los automovilistas. A través de un volante informaron que esta acción es por la falta de atención del gobierno a sus demandas, ya que desde 2008 tienen un conflicto con los pobladores de San José Porvenir, a quienes acusan de haberles invadido 14 hectáreas.

Indicaron que esta invasión se debió porque en esas tierras hay un manantial de agua, lo que originó el conflicto entre ambas comunidades, mencionando que se denunció este hecho a las autoridades correspondientes, pero ninguna autoridad actuó y el problema se acrecentó.

Agregaron que por defender sus tierras fueron demandados injustamente por la Diócesis de San Cristóbal a través del Frayba, encabezado por Miguel Ángel de los Santos, quien en contubernio con la Fiscalía de Justicia Indígena les fabricaron delitos, 38 de sus compañeros tienen órdenes de aprehensión, dos fueron encarcelados y uno de ellos continúa en el Cerss 5, por un delito que no cometió desde hace tres años.

Mencionaron que han transcurrido 14 años y el estado en sus diferentes dependencias de administración de justicia nada han hecho para solucionar el conflicto.

Alrededor de las 17:00 horas dejaron libre la carretera luego de que sostuvieran una mesa de diálogo con autoridades de gobierno.

Finalmente, trascendió que dentro de los acuerdos se lograron cancelar las 38 órdenes de aprehensión y la liberación de Salvador Gómez Méndez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *