• Spotify
  • Mapa Covid19

Bloqueos, el enemigo del  turismo; no hay sanciones

Empresarios piden aplicar la ley

  • Incalculables las pérdidas que sufren los prestadores de servicios, agencias de viajes y los empresarios locales

Janet Hernández/ Ada Iveth Morales / Soydi Rodríguez/Ainer González/ Javier Mendoza / Diario de Chiapas

El endurecimiento de las leyes emprendidas por la Cuarta Transformación desde el Congreso de la Unión no ha podido disminuir el grave impacto que organizaciones sociales, normalistas, maestros, indígenas y hasta colonos de barrios han causado al turismo en Chiapas con los constantes bloqueos, manifestaciones, retención de personas, violencia e inseguridad que golpea en algunas zonas donde la “industria sin chimeneas” tiene su principal bastión.

San Cristóbal, San Juan Chamula, Comitán, Ocosingo, Tapachula, Trinitaria, Palenque y otros municipios con riquezas naturales atractivas al turismo local, nacional e internacional, son los más afectados. Entre 2019 y 2021, los cobros ilegales en casetas ocasionaron pérdidas que rondan los 7 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) expone que diariamente se registran 10 tomas de casetas en el país. En Chiapas, los tramos más afectados son Tuxtla-San Cristóbal, Oxchuc-Ocosingo, Ocosingo-Palenque, Huixtla-Tapachula, y otros más.

TURISMO NO REPUNTA

Víctor Manuel Sánchez Guzmán, gerente operativo de Vic Travel, señaló debido a esta situación desde hace siete años este sector no repunta “porque las personas se decepcionan”.

Uno de los puntos más peligrosos es la zona de la Selva, en donde, de acuerdo al empresario, ha habido secuestros y homicidios, que nunca son resueltos por las autoridades por el supuesto respeto a los usos y costumbres.

“Nos afecta toda la parte norte de Chiapas, lo que es Palenque, para llegar también a Agua Azul y Miso-há; ese ha sido un problema muy grave, muy grande, que ninguna Asociación Hotelera, las autoridades federales o estatales, nadie ha podido hacer algo durante tantos años.

En la zona de Pujiltic también suceden este tipo de parones y los conductores deben de llevar un extra (dinero) para pagar y pasar, de lo contrario quedan varados.

 “En 28 años que tengo como prestador de servicios, nunca he escuchado a alguna autoridad que se siente a dialogar con ellos (zonas indígenas), eso también es un factor muy importante para la parte federal y estatal. Más cuando hay atractivos en las comunidades”.

SAN CRISTÓBAL RESIENTE PROBLEMA

Las estadísticas arrojan que 26 bloqueos y 12 marchas se han registrado de enero a la fecha en San Cristóbal de Las Casas. Mientras que en materia de seguridad los hechos violentos se dan casi a diario, lo que ha provocado cancelaciones en reservaciones, afirmó Lenin Andrés Fonseca García, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas.

Indicó que la información que se ha difundido sobre la inseguridad, da una mala imagen a la ciudad a nivel nacional: “Esperemos que en este periodo vacacional vengan turistas, porque hay muchos lugares de México que visitar, pero en San Cristóbal estamos mal vistos”, expresó.

TRABAJAN AL 30 POR CIENTO

Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Centro (Abatur) de San Cristóbal, coincidió en que los bloqueos generan cancelaciones en restaurantes y el despido de personal.

“El poco turismo que teníamos cautivo ha dejado de venir, el tema de inseguridad asusta a la gente, hemos tenido últimamente muchas cancelaciones tanto en hotelería como en restaurantes, esto afecta también al personal porque nos vemos obligados a hacer recortes, dejando a mucha gente sin trabajo”, mencionó.

Externó que respetan cada lucha, pero que es necesario buscar alternativas para no afectar a terceros, “aquí estamos todos inmersos, todos perdemos, restauranteros, trabajadores, hoteleros, agencias de viajes y artesanos, si hay bloqueos se pierden ingresos que no llegan en beneficio de la familia”.

LA REGIÓN SELVA AFECTADA

El municipio que ha sido de los más afectados por bloqueos es Ocosingo. De acuerdo con los reportes en los últimos meses, de septiembre a diciembre del año pasado, integrantes del ejido Altamirano de este mismo municipio mantuvieron por más de 60 días un bloqueo total, para exigir al Congreso del estado la entrada de un Concejo Municipal.

De octubre 2021 a mayo del año en curso, se han reportado al menos 25 bloqueos a la altura del tramo Ocosingo-Río Florido, en donde integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo han cerrado las vías para exigir la liberación de los presos políticos.

En el tramo carretero Ocosingo-Palenque se han registrado al menos 30 bloqueos entre los que destacan los realizados por habitantes de Patria Nueva, quienes exigieron al gobierno municipal de Ocosingo solución al problema agrario.

IMPACTA LA ZONA DE LOS LAGOS DE MONTEBELLO

Los prestadores de servicios de la zona de Comitán dieron a conocer que la situación es inestable por la falta de diálogo de las autoridades con los grupos que se abocan a protestar. Señalan que los bloqueos en las casetas de cobro en Tuxtla y San Cristóbal surten el efecto dominó, ya que, si el destino final era visitar Comitán y los Lagos de Montebello, en el municipio de La Trinitaria, las reservaciones hoteleras y de restaurantes se cancelan.

Carlos Daniel Hernández Guillén, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Comitán, hizo un llamado a los alcaldes para que contribuyan en la medida de sus competencias a evitar estas manifestaciones en el corredor turístico de Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán y en puntos de interés como Ocosingo, Altamirano y Trinitaria.

En tanto que Ulises Daniel González Gordillo, propietario de la agencia CEPSU Comitán, mencionó que “esto nos hace mala publicidad porque cuando el turista regresa a su lugar de origen, lo primero que dice es que Chiapas es muy bonito, pero no volvería a regresar”.

Lupita Nájera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Comitán, dijo por su parte que “es complicado pues a pesar de que damos a conocer el destino y lo promocionamos, con los bloqueos todo el trabajo se viene para atrás”.

LEY DE VÍAS GENERALES, UNA “TOMADA DE PELO”

A finales de 2021, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que avala castigar a personas que bloqueen carreteras y casetas de peaje en toda la República Mexicana y entró en vigor este 2022.

La sanción de siete años de cárcel para quien tome y bloquee carreteras, aprobada por los diputados federales es una “tomada de pelo”, porque no se aplica; se quejan empresarios y representantes de las agencias de viajes, hoteleros y prestadores de servicios vinculados con el turismo.

POR AÑOS HAN PEDIDO LA APLICACIÓN DE LA LEY

Lenin Fonseca García, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo que se han enviado diferentes escritos y sostenido reuniones con las autoridades, pero no les han dado solución con acciones contundentes.

Fonseca García dijo que ojalá se pueda hacer conciencia por parte de las autoridades para que intervengan y reestablezcan el Estado de Derecho, y el turismo pueda regresar a Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *