• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Pobladores de Tuzantán decidieron cerrar el paso de esta importante carretera porque llevan cuatro días sin luz eléctrica
  • En San Cristóbal, transportistas exigen cancelación de 60 concesiones apócrifas otorgadas al «Contador»
  • En Teopisca taponearon entradas y salidas para presionar que Josefa María Sánchez Pérez asuma el cargo vacante por el asesinado del edil propietario

José Cancino/ Tuzantán

Pobladores de distintas comunidades pertenecientes al municipio de Tuzantán, bloquearon ayer la carretera costera a la altura de la entrada a esta localidad, en descontento por anomalías por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los afectados puntualizaron que han transcurrido cuatro días desde que comenzaron los problemas con el flujo de luz, lo que los mantiene a oscuras por las noches y sin poder utilizar electrodomésticos en horas del día.

Pese a que han realizado distintos reportes a la paraestatal, apuntaron que hasta ahora ninguna cuadrilla de trabajadores había llegado para rehabilitar la red de energía eléctrica, por lo que cansados del engaño decidieron bloquear la ruta Huehuetán-Huixtla.

Los afectados exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, presionar a la empresa que se denomina de clase mundial, ya que a pesar de que mantienen los cobros al corriente y los ciudadanos realizan sus pagos, cuando se trata de restablecer el servicio o brindar ayuda, no llegan y únicamente ignoran los llamados.

Los más de 100 lugareños cerraron el paso en los cuatro carriles que comprenden la carretera costera, lo que ha generado caos vehicular y que la actividad comercial y social quede detenida en horas de la tarde de este martes.

Al lugar se han movilizado elementos de la Guardia Nacional, división caminos, para intentar controlar la situación de automovilistas y traileros que intentan avanzar entre conato de enfrentamiento con los manifestantes.

Después de algunas horas de bloqueo, miembros de la CFE llegaron a este punto para dialogar con los inconformes y reactivar el servicio de luz de manera paulatina, pero los afectados señalaron que en caso de no cumplir con su palabra volverán a tomar la carretera.

BLOQUEAN TEOPISCA

Janet Hernández Cruz /Teopisca

Más de 100 habitantes de 51 comunidades y representantes de barrios de Teopisca bloquearon la carretera federal San Cristóbal- Comitán a la altura de la Campana, desde las 5 de la tarde de este martes.

Los comuneros exigieron al gobierno del estado y al Congreso local respetar la decisión del pueblo que ha consensuado tener como presidenta consejera a Josefa María Sánchez Pérez, ex regidora municipal de Teopisca.

Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que se dé el nombramiento de Josefa Sánchez, por lo que han anunciado bloquear a la altura del crucero Rancho Nuevo- Ocosingo.

A través de las redes sociales advirtieron a la Secretaría de Gobierno que no le levantarán el bloqueo a pesar de que hayan llamado a Josefa a dialogar a Tuxtla, «ya llevamos varios días esperando una respuesta y hasta ahora no hay un presidente”, acotaron.

TRANSPORTISTAS REALIZAN PARO DE LABORES

Janet Hernández / San Cristóbal

Alrededor de 600 transportistas concesionados y tolerados realizan paro de labores en San Cristóbal de Las Casas, para exigir a las autoridades se cancelen las 60 concesiones apócrifas otorgadas en el 2019 a Mario de Jesús Gómez Domínguez, alias «el Contador».

Los inconformes indicaron que en el 2019 fueron otorgadas las concesiones de manera ilegal, avaladas por la CTM que preside María de Jesús Olvera en contubernio con las autoridades de la Secretaría del Transporte de ese entonces y que este lunes salieron a trabajar las unidades ya emplacadas.

Indicaron que ayer fue detenida una de las unidades la cual fue trasladada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para ponerla a disposición del Ministerio Público.

Las aproximadamente mil unidades entre taxis y colectivos se mantienen aparcados en el parque de feria de esta ciudad, mientras que los transportistas han bloqueado algunas calles cercanas al lugar, mientras son atendidos.

La concentración inició a eso de las 6:00 de la mañana, posteriormente taparon la calle Ignacio Allende esquina Morelos y Eje Uno, dejando libre únicamente el carril derecho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *