• Spotify
  • Mapa Covid19

Tormenta tropical refuerza la probabilidad de lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

 A través de la Comisión Nacional del Agua, se ha dado a conocer las afectaciones que se tendrán en Chiapas y en el sureste mexicano, por lo que se esperan fuertes lluvias, ante este tipo de situaciones se ha pedido precaución por parte de los ciudadanos.

Ante esto se señaló la circulación de la tormenta tropical Bonnie en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, refuerza la probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tabasco.

Ante este panorama, instancias de seguridad tanto la SESENA, CONAGUA, SEMAR, por mencionar algunos, han coincidido que debe haber un trabajo preventivo, y estar atentos ante cualquier suceso de riesgo que se pudiera presentar.

Cabe mencionar que, en este reporte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 10:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en el Pacífico mexicano, aproximadamente 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

Precisó que las bandas nubosas de Bonnie están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas. Por lo que sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlan, en Chiapas, así como la región de la costa, Istmo y sierra sur de Oaxaca.

Méndez Girón informó que, de acuerdo con las previsiones, Bonnie podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas, con vientos de 120 a 153 km/h y un desplazamiento en paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas. Además, para el lunes 4 de julio, podría alcanzar la categoría 2.

Ante esto se le ha pedido a la sociedad en general a tomar las precauciones necesarias ante las fuertes lluvias que se estarán presentando, ya que se prevé un aumento en cuanto al nivel de ríos y arroyos, por lo que hay que seguir las recomendaciones de las instancias de Protección civil, y con ello reducir los reisgos por estas precipitaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *