• Spotify
  • Mapa Covid19

Brindan protección cautelar a migrantes

• Sistemas DIF y INM inician medidas extraordinarias ante la presencia de traficantes de humanos y más flagelos contra extranjeros en la frontera sur

José Cancino/ Tapachula

Familias migrantes que han ingresado por pasos informales del río Suchiate, comenzaron a recibir medidas cautelares por parte de la Procuraduría de Defensa del Menor y el sistema DIF municipal de Suchiate, luego de un análisis exhaustivo en cuanto al número de personas que ingresan por esa franja fronteriza y las condiciones vulnerables en que lo hacen.

A estas implementaciones de medidas extraordinarias se ha sumado el Instituto Nacional de Migración (INM), para recepcionar principalmente a menores de edad y familias que han huido de Centroamérica y otros países, debido a la violencia que predomina en sus regiones.

La nueva modalidad de atención a migrantes, consiste en que agentes migratorios aseguran a los extranjeros y los canalizan al sistema DIF de este municipio fronterizo y de aquellos en donde sean detectados los viajeros.

La implementación de medidas cautelares obedece al reciente análisis que autoridades migratorias mexicanas han realizado para combatir el tráfico de personas y la explotación de los que buscan llegar a México y establecerse o conseguir un trámite migratorio o de refugio.

Entre otras medidas, los migrantes reciben atención jurídica e información para evitar utilizar las rutas que habitualmente están congestionadas de delitos en los que operan delincuentes comunes, traficantes de humanos y delincuencia organizada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *