• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Olvita Palomeque destacó la importancia de recibir capacitación para que la mano de obra se quede en el estado

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La manera de sacar de la pobreza al estado es trabajando, generando empleos y con la entrada de la iniciativa privada, dijo Olvita Palomeque Pineda, dirigente en Chiapas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

En entrevista en el programa Z Digital que conduce Carlos Z. Cadena, la ex legisladora chiapaneca habló sobre el sindicalismo moderno, asimismo de la importancia de profesionalización de los locales para que la mano de obra se quede en el estado.

Palomeque añadió que la confederación participará en los proyectos y megaproyectos de la Cuarta Transformación. De hecho, volqueteros, entre otros integrantes del Catem trabajan en varios tramos del Tren Maya.

Por ello, dijo que en el caso de Palenque y la zona Costa los trabajadores deben organizarse para emplearse en el Tren Maya y el gasoducto, respectivamente.

También mencionó la zona Altos, pero no detalló si esos empleos se generarán con el proyecto de la autopista San Cristóbal- Palenque que las organizaciones y pueblos originarios habían logrado parar.

En el caso de Chicoasén, dijo que es una obra de gran importancia por la generación de empleo y derrama económica. Además “viene una obra de Pemex que necesita trabajadores certificados”.

CERTIFICACIÓN

Para Palomeque apostar por la capacitación y agremiarse a un sindicato real, permitirá a los chiapanecos salir del ‘sistema de yugo’ de líderes que, con malas y arraigadas prácticas, provocan que las obras se vayan del estado.

En este tenor habló de los bloqueos que se derivan de una licitación, “las obras se van porque no tenemos el conocimiento y porque permitimos que empresas de fuera vengan y que metan mano de obra calificada que en Chiapas no tenemos. Pero tampoco nos preocupamos por darle la oportunidad al trabajador de certificarse y de ayudarlos a ser mejor”.

Insistió que pueden afiliarse a Catem trabajadores independientes como comerciantes, mandaditos, meseros, por mencionar algunos; además de los formales y todos con la oportunidad de acceder al IMSS.

“Somos el sindicato que puede mandar personas trabajadoras a Estados Unidos con visa y empleo”, el contrato es por seis solo para empleados afiliados a la organización. Esto, dijo la dirigente, gracias al trabajo del fundador y ex senador por Morena, Pedro Haces Barba.

“Catem tiene más de 10 años en Chiapas la confederación autónoma de trabajadores y empleados de México nuestro dirigente nacional ya inauguró oficinas en Washington. Estamos convencidos que los derechos de todos los trabajadores del país del sector formal o informal deben estar protegidos por el Estado, y en Chiapas nos ha faltado la orientación”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *