• Spotify
  • Mapa Covid19

Busca ZooMAT conservar el quetzal

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas

En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se mantiene 20 años conservando la especie del quetzal, la cual aún se encuentra en peligro de extinción en México debido al tráfico ilegal y a la destrucción de su hábitat.

En una entrevista, Pedro Aguilar Aragón, curador general de Exhibición de Fauna Silvestre, comentó que actualmente, tienen dos parejas de quetzales acopladas y esperan que se reproduzcan próximamente.

Destacó que tienen una población pequeña de cuatro hembras y dos machos, pero han trabajado constantemente a lo largo de los años para que esta especie se siga reproduciendo. Recalcó que el ZooMAT es uno de los únicos zoológicos que ha logrado reproducir esta especie en peligro de extinción.

“Lamentablemente, la cacería y el tráfico ilegal, así como la pérdida de los bosques de niebla, ponen al quetzal en peligro de extinción, una de las más hermosas aves del mundo”, dijo el curador del ZooMAT.

Sin embargo, aseguró que esperan próximamente que se logre la segunda generación de quetzales en el ZooMAT; la cual aún no se había logrado después del año 2009 cuando se pudo reproducir la primera generación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *