• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan recuperar empleos perdidos

Cerca de un millón se perdieron por el COVID, reconoció Sonia Garza, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Se pretende reforzar el trabajo a favor de las mujeres de todos los sectores, pero también en favor de la reactivación económica local, refirió Sonia Garza, presidenta a nivel nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, durante su visita a Chiapas.

Señaló que hoy más que nunca el compromiso con las mujeres del sureste es primordial, para impulsarlas y mejorar su situación económica y de sus empresas.

Afirmó que lamentablemente la pandemia vino a ser un parteaguas y de alguna forma una ‘piedra’ en el camino recorrido, ya que esto ocasionó pérdidas importantes de empleos y que el esfuerzo de mujeres se haya visto mermado.

“Es importante el impulso a las mujeres de la localidad, el resultado de la pandemia fue terrible, en el sector empresarial femenino, ya que en los sectores donde estamos más inmiscuidas como el servicio, comercio e industria, fueron los primeros en definirse como no esenciales, lo que ocasionó pérdidas de empleos”, expresó.

Agregó al respecto que fueron un aproximado de un millón de unidades económicas empresariales las que se perdieron y ahora se busca resarcir dicha situación y se ha iniciado con un movimiento del fortalecimiento de Mipymes lideradas por mujeres.

“La situación de la pandemia no solo afectó de la manera económica, sino en la manera personal, ya que las escuelas se cerraron lo que ocasionó que el tema familiar imperara, las mamás regresaron a cuidar a sus hijos, lo que incluyó en esa pérdida de empleos y unidades económicas”, dijo.

Algo importante que se debe reconocer es el poder transformador de las mujeres, quienes dedican el 80 por ciento de sus ingresos a la familia y la comunidad, esta cifra es muy importante porque si se quiere cambiar realidades y se quiere mejorar las condiciones de vida de las familias y la sociedad tiene que ser de la mano de la mujer, tenemos una ventaja muy importante, que son el 52 por ciento de mujeres en México”, expresó.

De esta forma dijo que uno de los proyectos más ambiciosos se llama WomanX, pretende alcanzar un millón de mujeres para llevarlas a la formalidad y que tengan acceso a que sus negocios, crezcan, y a que puedan sumarse a las cadenas de valor de las grandes empresas y con ello transformar las realidades de todas estas familias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.