• Spotify
  • Mapa Covid19

Organizaciones alzan la voz para visibilizar las agresiones contra periodistas y defensores durante la labor de documentar e informar el contexto de la frontera sur

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Cada vez son más recurrentes las agresiones contra periodistas y defensores durante la labor de documentar e informar el contexto de la frontera sur de México, en específico en Tapachula donde varias organizaciones se han alzado la voz para hacer visibles las agresiones.
Como lo sucedido durante la cobertura de una caravana migrante que intentó salir este jueves de Tapachula, pues un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM) prácticamente empujó a Pedro Gerardo López, reportero de la empresa TV Azteca, quien cayó al suelo.
En un video que circula en las redes sociales, se observa cómo el agente migratorio lanza un manotazo al periodista, cuando este último intentaba hacer una toma con su cámara del momento en que integrantes de esa dependencia y migrantes dialogaban.
“¡Oye!”, se le escucha decir a Pedro, cuando ya está en el suelo; en respuesta, casi inmediata, el elemento intenta “saludarlo”, pero el afectado lo ignora y continúa con su labor periodística.
En respuesta, el gremio periodístico chiapaneco condenó esta agresión, y exigió al INM y a cualquier autoridad de seguridad que respeten el ejercicio periodístico, en lugar de transgredirlo.
Sin embargo, no es la primera vez que los elementos del INM se comportan de forma grosera contra reporteros o reporteras que cubren el tema migratorio. Por lo regular, se advierte, esos servidores públicos sacan sus teléfonos celulares para grabarlos, como forma de intimidación.
Hace un par de días, otro reportero de esa región, Carlos Mejía, fue golpeado por un elemento de seguridad privada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando hacía su labor periodística sobre el tema del bebé robado hace unos días.
Incluso, circularon comentarios en apoyo al comunicador como: “Así se hubieran puesto de gallitos cuando se robaron al bebé, pero no, pueden más los compadrazgos y la impunidad que garantizar la integridad de los derechohabientes”.
ARTÍCULO 19
La organización Artículo 19 presentó ‘Negación’, su más reciente informe anual sobre libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México en el que se concluye que en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público.
Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, expuso que esta negación se traduce en desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital, y violaciones a los derechos humanos, que vulneran la libertad de expresión.
Como parte central del informe, el cual se dio a conocer en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, se expuso que durante 2021 la organización registró siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico, lo que resulta en promedio en una persona periodista agredida por su labor cada 14 horas. Refiere que de estos ataques el Estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones. 
Con estos datos, los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 1,945 ataques contra la prensa, entre los cuáles se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 15 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1053 ataques.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *