• Spotify
  • Mapa Covid19

Calzada se quedó sin “los hombres ilustres”

  • El espacio en donde se encontraban personajes de la Revolución Mexicana, no han sido reemplazado por otras obras, dando un aspecto de abandono

Ainer González  / Diario de Chiapas

A cinco años de su rehabilitación y modernización, la Calzada de los Hombres Ilustres de Tuxtla Gutiérrez, se quedó sin “hombres ilustres”.

Aunque las autoridades informaron acerca del retiro de los bustos —de los hombres ilustres de Chiapas— con la promesa de volver a colocarlos en el mismo sitio, esto no ha sucedido, pero, además, hoy en día el espacio en donde se encontraban personajes de la Revolución Mexicana, no ha sido reemplazado por otras obras, dando un aspecto de abandono en ese sitio de la Calzada.

No obstante, la decisión de retirarlos, se debió a que la misma ciudadanía habría vandalizado el espacio, comenzando a retirar los bustos hechos de cobre, presumiblemente para su venta.

En este sentido, la población tuxtleca afirma que lo ideal sería volver a colocar los bustos, pues de esa manera se recupera el verdadero sentido del porqué nombrar este espacio como la Calzada de los Hombres Ilustres.

“No sabría decirle la verdad, no tengo conocimiento de por qué se llama así… en la noche está un poco oscuro en la parte más adelante”.

“Aquí estaban bustos de los cuales eran los personajes, personas ilustres, desafortunadamente las personas los vandalizaron y por eso los quitaron”.

“Me parece que deberían recuperarse los bustos porque son una parte importante de la memoria de la ciudad y patrimonio cultural”, mencionaron visitantes de este espacio.

Cabe recordar que, en mayo de 2017, el entonces presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; y el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguraron la rehabilitación y modernización integral de la Calzada de los Hombres Ilustres, en donde se dio mantenimiento a cada uno de los bustos, los cuales fueron tratados para recobrar su color cobre.

Compartir:

1 Comentario

  • VIRIS 23 de marzo de 2022

    Es un espacio agradable, no deberían dejarlo en el abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *