• Spotify
  • Mapa Covid19

Canasta básica para  pobres, una falacia

  • El valor de la canasta alimentaria rural pasó de los 2 mil 812 pesos con 34 centavos, a los 3 mil 74 pesos con 51 centavos, esto durante el mismo periodo.

Ainer González / Diario de Chiapas

En México y Chiapas, las líneas de pobreza extrema se siguen agudizando en un contexto de encarecimiento a los productos de primera necesidad, y de aumentos salariales desiguales y/o inexistentes.

De 2022 a 2023, el salario mínimo en México pasó de los 172.87 a los 207.44 pesos, aunque el costo para adquirir los productos de la canasta alimentaria en zonas rurales y urbanas de México en dicho periodo ha sido por encima de los 250 pesos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone en la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de los 3 mil 958 pesos en enero de 2022, a los 4 mil 275 pesos con 97 centavos en enero de 2023; mientras que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de los 2 mil 812 pesos con 34 centavos, a los 3 mil 74 pesos con 51 centavos, esto durante el mismo periodo.

Por lo anterior, el Coneval destaca que la canasta alimentaria urbana aumentó 7.43 por ciento, (es decir, 317 pesos con 97 centavos), de enero de 2022 a enero de 2023, mientras que la canasta alimentaria rural, se disparó en 8.52 por ciento, (es decir, aumentó 262 pesos con 17 centavos).

De tal forma que, para que un trabajador asalariado en Chiapas pueda adquirir los productos de la canasta alimentaria en localidades rurales y urbanas, tiene que destinar entre nueve a 12 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades.

QUIÉN ES QUIÉN

Por otra parte, el programa “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expone que los costos más bajos y altos en la zona sur para adquirir los productos de primera necesidad durante la primera semana del año oscilaban entre los 914 pesos y los mil 75 pesos, pero a la semana 9, es decir, hasta la primera semana de marzo de 2023 estos oscilaban entre los 922 pesos a los mil 138 pesos.

Para el caso de Chiapas, los datos de la Profeco exponen que de enero a marzo de este año el costo de la canasta alimentaria pasó de los 920 pesos con 40 centavos a los 945 pesos con 70 centavos, un aumento sustancial de más de 25 pesos.

Por su parte, compradoras y compradores señalaron que si bien, algunos precios se mantienen, muy rara vez se ve una disminución, especialmente en las carnes, asegurando que en cada compra que equivale a una semana, se destinan más de mil pesos para comprar los artículos de la canasta básica que dura menos de siete días.

“Sí ha incrementado mucho porque el tomate subió, el limón, los huevos… del mes de enero empezó a subir todo”.

“Todo está subiendo de precio, no hay nada bajo… de una semana a otra de verdad”, comentaron habitantes de la capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *