• Spotify
  • Mapa Covid19

Candente debate a la Alcaldia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El encuentro entre Ángel Torres, Salvatore Constanzo y Francisco Rojas, destacó por las propuestas y también por las acusaciones mutuas entre los participantes

Carlos Rosales / Diario de Chiapas  

Se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez el primer debate municipal organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en donde estuvieron presentes los tres candidatos que aspiran a la candidatura de la capital chiapaneca: Ángel Torres Culebro, abanderado de la candidatura “Sigamos Haciendo Historia”, Francisco Rojas Toledo, candidato del PAN-PRI-PRD y Salvatore Constanzo, candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

Los temas que se discutieron en el debate fueron: transporte público y movilidad, seguridad, paz y justicia, gobierno abierto y servicios públicos municipales, desarrollo económico municipal, ecología y desarrollo sustentable.

En el rubro de transporte público y movilidad, durante su intervención, Francisco Rojas Toledo enfatizó la importancia de darle un transporte público digno a las personas con discapacidad y así puedan transitar libremente en la capital chiapaneca. Asimismo, dijo que, hay serios problemas de vialidades y falta conexión de carreteras para que no se congestione el tránsito.

Por su parte, Salvatore Constanzo dijo que, es muy importante impulsar los colectivos rosas; dicho proyecto aún no se ha concretado en la ciudad y es necesario para que las mujeres y niñas se sientan seguras.

Ángel Torres Culebro recalcó que, urge que haya un reordenamiento de rutas de transporte colectivo y se debe de capacitar a los conductores constantemente. Además, se debe de tener una mejor vialidad; lo cual ahora es una realidad gracias a las obras que realizó como secretario de obras públicas.

En este primer tema, Francisco Rojas Toledo y Salvatore Constanzo criticaron a Ángel Torres Culebro por las malas obras que hizo, ya que quedaron inconclusas y además, sin material vegetal, lo cual ha provocado mucho calor.

En la segunda etapa, se trató el tema de seguridad, paz y justicia. Ángel Torres Culebro recalcó la importancia de remunerar a los elementos de policía en la ciudad y, además, brindarles un mejor equipamiento para atender la inseguridad y así la ciudadanía se sienta cómoda dentro de la ciudad. Además, mejorará los parques y espacios recreativos para que no sean lugares solitarios.

Por su parte, Salvatore Constanzo dijo que, en su gobierno tiene la propuesta de lanzar drones para que estén vigilando la ciudad constantemente y además, hacer una barrida en los elementos de policía municipal, ya que no todos cumplen con su trabajo.

Francisco Rojas Toledo dijo que, modernizará las cámaras inteligentes e impulsará el GPS en las patrullas y en los policías con la finalidad de evitar extorsiones hacia los ciudadanos.

En la tercera etapa, se tocó el tema de gobierno abierto y servicios públicos municipales. En esta parte, los tres candidatos coincidieron que la inclusión es muy importante que se aborde para que no haya discriminación y se abran espacios para que tengan la oportunidad de laborar y mejoren su calidad de vida.

Además, Ángel Torres Culebro resaltó la importancia de fortalecer los servicios municipales del Ayuntamiento y así mejorar la salud de las y los tuxtlecos. Además, prometió que las obras que se hagan en la ciudad, se realizarán por empresas tuxtlecas chiapanecas.

Por su parte, Francisco Rojas Toledo dijo que, tiene la propuesta de digitalizar los trámites para evitar tanta pérdida de tiempo y así evitar corrupción dentro de las oficinas.

En la quinta etapa, se abordó el tema de desarrollo económico municipal, ecología y desarrollo sustentable. Ángel Torres Culebro dijo que, va a generar más oportunidades económicas e impulsar el turismo en Tuxtla Gutiérrez para que lo vean como un lugar de crecimiento y de inversión. Además, dijo que, urge que se incentiven diversos eventos culturales para llamar al turismo.

Durante su participación, Francisco Rojas Toledo dijo que, es fundamental aprovechar y desarrollar el turismo local como es el Río Sabinal o el Cañón del Sumidero, apostándole para que la gente se quede aquí en la capital chiapaneca.

Salvatore Constanzo comentó que, se deben hacer barrios mágicos para mejorar la economía en Tuxtla Gutiérrez y realizar andadores para generar ingresos a todas esas familias que necesitan ese apoyo para levantar a la economía de la ciudad. 

Sin duda, este primer debate municipal fue muy reñido entre los tres candidatos a la presidencia municipal, quienes dieron sus propuestas y debatieron los temas que se manejaron para hacer un mejor Tuxtla.

Cabe destacar que Paco Rojas acusaba a Ángel Torres de llevarse la economía de Tuxtla Gutiérrez a través de obras por las supuestas empresas de Grupo Tabasco sin darle fomento económico a las empresas tuxtlecas y además, dejar las obras inconclusas y mal planeadas como es la del Libramiento Norte.

Ángel Torres también se defendía al cuestionarlo de los moches que pedía hacia la ciudadanía y también, sobre el supuesto dinero que se llevó en las obras que hizo durante su papel como presidente de Tuxtla Gutiérrez durante su mandato de 1999-2001, beneficiando al Hospital Rojas y a su bolsillo.

Mientras que, Salvatore Constanzo criticó a Ángel Torres de que sus obras eran un desperdicio de dinero y ocasionaba que la materia vegetal acabara en Tuxtla Gutiérrez. Además, indicó que, Paco Rojas era como siempre de los mismos candidatos que aparecen cada tres años prometiendo lo mismo y porqué mejor no apostarle en algo nuevo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *