• Spotify
  • Mapa Covid19

Captan prepotencia del titular del INM

Aristeo Taboada, delegado del Instituto Nacional de Migración, se desquicia y amedrenta a elementos de la Guardia Nacional; “dejen de estar grabando (…) parecen haitianos”, les dice

 

José Cancino / Tapachula

 

Con amenazas de arrestarlos y retirarlos por 15 días de cargo, Aristeo Taboada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue captado violentando los derechos humanos de dos elementos de la Guardia Nacional (GN), durante el operativo de traslado de cientos de migrantes en el Estadio Cafetaleros de Tapachula.

En un video filtrado, se puede ver al titular del INM gritar que es un general y que los oficiales tienen que obedecer sus órdenes, mientras uno se los dos militares graba el momento de la agresión por parte del funcionario.

“Arréstamelos, quiero que me los arrestes quince días a los dos porque aquí estoy a cargo y deben de acatar las instrucciones”, le dice a algún mando de la GN vía telefónica mientras es grabado.

“Parecen manifestantes, parecen haitianos, en lugar de ayudarme me están obstruyendo”, continua el ataque del delegado de Migración.

Aristeo Taboada afirma ser un general en servicio, cuando su función es al frente del departamento de migración estatal y la Guardia Nacional, un ente de orden federal, únicamente brinda seguridad a los operativos de traslado o atención a migrantes.

“Cumple la orden que te estoy dando, es una orden, soy general, sácame a todas esas personas de aquí, no me estés grabando porque te voy a arrestar”, asevera Taboada, mientras que el elemento contesta señalando que sólo realiza su trabajo conforme a las indicaciones que se le dieron.

El momento se sale de control cuando Aristeo Taboada golpea en la mano al guardia militar para tratar de impedir la grabación, en un acto de opresión y nepotismo que debe ser castigado por las autoridades federales.

Los dos agentes de la guardia Nacional fueron cambiados de Entidad luego de esta situación en la que, evidentemente, fueron transgredidos por un general retirado al mando del INM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *