• Spotify
  • Mapa Covid19

Caravana en Tapachula se desintegra

  • Al menos 800 extranjeros fueron movilizados hacia la garita de Cerro Gordo, donde este lunes recibirán atención para trámites
  • Apenas pudieron avanzar 10 kilómetros
  • La mayoría eran venezolanos
  • Tercer grupo desintegrado en el año

José Cancino  / Diario de Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el traslado de unos 800 migrantes, que la mañana del emprendieron una nueva caravana con ruta hacia el centro del país.

Los extranjeros avanzaron desde la mancha urbana hasta el ejido Viva México, un aproximado de 10 kilómetros hasta donde detuvieron su marcha, ya que tras un diálogo con el activista Luis García Villagrán, se concluyó que los migrantes serían trasladados a la garita aduanal y migratoria de Cerro Gordo, en el municipio de Villa Comaltitlán, donde esperarán hasta hoy lunes para iniciar sus trámites de regulación y tránsito libre por México.

En la caravana, integrada en su mayoría por venezolanos, también viajan mujeres y niños, lo que ha generado que el avance de este nuevo contingente sea más lento que otros grupos en movimiento por el sureste mexicano.

Tras tres horas de arribo de autobuses y vehículos oficiales del INM, el total de los extranjeros fueron llevados hasta dicho inmueble federal.

Una hora antes de su salida desde Tapachula, personal migratorio arribó al Parque Bicentenario para dialogar con los integrantes de este movimiento y exhortarlos a no salir de Tapachula, pero en todo momento se negaron e iniciaron la caminata bajo temperaturas altas.

Se trata de la tercera caravana en el año que intenta avanzar sin conseguirlo, dado que han sido atendidos tras la presión ejercida hacia las autoridades migratorias.

Pese a que se acordó el traslado de migrantes, agentes aseguraron a varios de ellos que al enterarse de la movilización de la caravana y la atención por parte de las autoridades, tomaron transportes públicos y taxis para acercarse al punto de traslado.

Este domingo, un nuevo contingente se estaría formando en San Pedro Sula, Honduras, para salir con ruta hacía México e intentar avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *