• Spotify
  • Mapa Covid19

Castillejos sí acarreó gente; por muertes ahora se esconde

  • Culpan al ALCALDE DE SAN FERNANDO de mandar a traer a la población para votar en revocación de mandato
  • Un DELITO ELECTORAL COMPROBADO que causó dos muertes, 13 lesionados y una niña que se debate entre la vida y la muerte
  • Pobladores de Nueva Victoria detienen a dos funcionarios; exigen presencia del munícipe, pero éste huyó; NO HAY DINERO NI PARA ENTERRAR A LOS MUERTOS

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas

Alrededor de 170 pobladores de tres comunidades retuvieron a un elemento de la policía municipal y al regidor de San Fernando para exigir al alcalde, Juan Antonio Castillejos Castellanos, que se responsabilice del accidente en el que fallecieron dos mujeres y 13 personas resultaron heridas, entre ellas, una niña de año y medio que tiene un diagnóstico de lesión a nivel cerebral.

A temprana hora del domingo, vehículos llegaron a la comunidad Nueva Victoria para trasladar a los habitantes a la cabecera municipal para participar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No recibieron dinero para hacerlo, pero algunos dijeron que fueron condicionados y atemorizados con la desaparición de los programas sociales de la actual administración. De acuerdo con la información oficial 15 personas viajaban en el camión de tres toneladas propiedad de la empresa APS cuando ocurrió el accidente.

El sobrepeso del vehículo de Protección Civil Municipal los hizo caer a 80 metros de altura en el tramo carretero de terracería San Fernando-San Jorge. Algunos tripulantes lograron saltar del vehículo, pero Lesvia y Petrona quedaron muertas sobre las rocas.

Siete de los 13 heridos fueron llevados al Hospital Regional Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, a una hora y media del lugar de los hechos; cinco fueron dados de alta y una persona adulta permanece hospitalizada con traumatismo craneoencefálico.

La niña Bertha Milagros Vázquez González fue canalizada al Hospital de Especialidades Pediátricas debido a la gravedad de su salud, pues presenta una lesión a nivel cerebral, abdominal y una fractura en fémur.

ENVIÓ 20 POLLOS

Este lunes, los pobladores de Nueva Victoria, con refuerzo de las comunidades Chacacal y Maravilla, acudieron al Ayuntamiento de San Fernando para exigir apoyo para el entierro de Lesvia y Petrona, además de medicamentos para los heridos, pero sus peticiones no tuvieron respuesta.

Caso contrario, Castillejos envió a Iván Gutiérrez y Royer Jiménez, regidor y elemento de la policía municipal —respectivamente—, para entregar 30 pollos para el velorio de las mujeres. Las comunidades se dijeron ofendidas y decidieron no permitir la salida de los trabajadores hasta que el edil se presente a dialogar.

El grupo de pobladores difundió un video para confirmar el hecho y explicar la postura que mantienen ante el trágico suceso que les dejó “13 enfermos, dos difuntos y una niña más muerta que viva”.

En la videograbación reiteraron que el alcalde envió por las personas para que acudieran a la votación, ahora le exigen reconocer la responsabilidad y apoyar a las víctimas, así como a los familiares de quienes perdieron la vida.

Además, recordaron que cinco menores se quedaron huérfanos de madre, “ahorita están en el momento más crítico; no queremos pleito, no queremos guerra, únicamente solución”.

Hasta el cierre de edición, Juan Antonio Castillejos Castellanos no se había presentado en la comunidad, a pesar de los compromisos que adquirió con los pobladores, quienes lamentan que solo se preocupe por desmentir el acarreo, mientras dos personas más se debaten entre la vida y la muerte.

“Sí lo hizo y salieron camionetas y camiones; los enfermos están botados en su cama, muriendo de dolores y sin medicinas porque se comprometió y no cumplió”, lamentan.

Aunque el tema fue mencionado en la conferencia matutina del presidente de México, el apoyo nunca llegó a las comunidades marginadas y de difícil acceso, a pesar de estar cercana a la ciudad capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *