• Spotify
  • Mapa Covid19

Cerrada disputa por el Congreso de la Unión

Agencias / Diario de Chiapas

 

México. – Este domingo se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en la que se eligieron más de 21 mil puestos donde Morena logró ventaja en la Cámara de Diputados, así como en 11 de las 15 gubernaturas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Entre los cargos públicos a elegir destacan las 15 gubernaturas, 31 congresos locales y la Cámara de Diputados, en la que se eligieron 300 diputados por elección popular y 200 por representación proporcional.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Natural Electoral arrancó a las 20 horas del domingo y el de la Ciudad de México y otros estados corrieron a diferentes ritmos.

Morena y sus aliados consiguieron la mayoría en la Cámara de Diputados, pues entre el partido en el poder, el PT y el Partido Verde alcanzarían entre 265 y 292 diputaciones.

Por sí sola, Morena conseguiría más diputados que los que obtuvo en 2018. La alianza opositora, en tanto, conseguiría por mucho 213 diputaciones.

Las tendencias de votación para diputaciones federal indican que Morena obtendrá entre 190 y 203 diputados, mientras que el PAN tendrá entre 116 y 117, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al dar a conocer los datos del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, Córdova Viannelo informó que el porcentaje de participación en la jornada electoral fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento.

Rango estimado de votación:

PAN entre 18.5 y 19.3%

PRI entre 17.8% y 18.5%

PRD entre 3.5 y 3.9%

PVEM entre 5.5 y 6%

PT entre 3.1 y 3.5%

MC entre 7.1 y 7.5%

Morena entre 34.9 y 35.8%

PES entre 2.7 y 3.0%

RSP entre 1.8 y 2.0%

Fuerza por México entre 2.6 y 2.8%

Candidaturas independientes entre 0.1 y 0.3%

Número estimado de diputaciones:

PAN entre 105 y 117 diputaciones

PRI entre 63 y 75 diputaciones

PRD entre 12 y 21 diputaciones

PVEM entre 40 y 48 diputaciones

PT entre 35 y 41 diputaciones

MC entre 20 y 27 diputaciones

Morena entre 190 y 203 diputaciones

PES entre 0 y 6 diputaciones

RSP entre 0 y 0 diputaciones

Fuerza por México entre 0 y 0 diputaciones

Independientes 0-0

Desaparecerían los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mientras que el PES está en duda si alcanzó el porcentaje necesario (3%). PRD y PT apenas y consiguieron conservar el registro.

Morena perdería escaños, pero su agenda puede prosperar

A comparación de la actual legislatura, Morena por sí solo perdió escaños, de acuerdo con el conteo rápido.

Según datos actualizados hasta abril de 2021, Morena tiene 253 curules, lo que representa el 50.6% de la cámara baja.

Para que Morena tenga la mayoría absoluta necesita la mitad más uno de los integrantes de la Cámara de Diputados al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

La mayoría absoluta en la cámara baja le permitiría a Morena poner en marcha reformas constitucionales desde la Cámara baja, aunque necesitaría también el aval en el Senado.

Además, para que una reforma constitucional avance en el país, es necesario que tenga el respaldo al menos 17 congresos locales.

En el caso de la mayoría calificada, Morena y sus aliados necesitan dos terceras partes de los legisladores –334, en caso de que hubiera una asistencia de 500 diputados–.

 

 

Mayoría de gubernaturas a favor de Morena

Este 6 de junio, un total de 15 entidades federativas eligieron gobernador y cada estado ha mostrado los resultados de estas elecciones a través del Programa Electoral de Resultados Electorales Preliminares.

De acuerdo con información del PREP, al corte de esta edición, Morena y sus aliados aventajan el conteo en el estado de Baja California a través de Marina del Pilar Olmeda que se impone a Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Social.

Asimismo, en Baja California Sur se registró prácticamente un empate entre el candidato de Morena-PT, Víctor Manuel Castro Cosío y Francisco Pelayo Covarrubias de PAN, PRI, PRD y aliados.

En tanto, en Campeche, Layda Sansores San Román de Morena-PT lidera con un 39%, seguida por Christian Mishel Castro Bello con el 32%.

Para el estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván del PAN-PRD encabeza el conteo del PREP con un 40%, mientras que Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena, PT, Nueva Alianza registra el 38%.

En Colima, Indira Vizcaíno Silva cuenta con el 34% de preferencia, seguida por Mely Romero Celis quien registra el 27%.

En el estado de Guerrero, Evelyn Salgado cuenta con el 47% y Mario Moreno Arcos del PRI-PRD con el 40%.

Michoacán, Carlos Herrera Tello de PAN, PRD, PRI con 40%, mientras que Alfredo Ramírez Bedolla con 41%.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero tiene 48%, segundo de Gloria Elizabeth Nuñez Sánchez.

En Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano lidera el conteo del PREP con 37%, mientras que Adrián Emilio de ka Garza de PRI tiene el 28%.

En Querétaro Mauricio Kuri González del PAN tiene 55% y Celia Maya García con 25%.

Por su parte San Luis Potosí está liderado por Ricardo Gallardo con 35%, seguido de Octavio Pedroza con 33%. En Sinaloa, Rubén Rocha ha reportado el 57% y Mario Zamora el 33%.

En el caso de Sinaloa Rubén Ochoa Moya de Morena suma ventaja.

Sonora es liderado por Alfonso Durazo con el 56%, seguido de Ernesto Gándara con el 32%. Cabe destacar que el estado de Tlaxcala no registraba cifras en el PREP.

Mientras que el Tlaxcala Lonera Cuellar Cisneros encabeza la preferencia electoral con Morena.

La entidad de Zacatecas, David Monreal Ávila registró 48%, mientras que Claudia Anaya Mota tenía el 37%.

Se espera que el conteo siga fluyendo para determinar cuál será el resultado final que defina a los próximos mandatarios estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *