• Spotify
  • Mapa Covid19

CFE, facultada para “inscribirnos” en el buró

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí tiene facultades para reportar al Buró de Crédito a los clientes que no cumplen con el pago por el servicio.

Así que un correo electrónico que han estado recibiendo algunos clientes no es falso, en efecto, la CFE puede reportar el historial de pagos de un cliente, lo que generaría una calificación negativa en el Buró de Crédito y puede tener efectos ante las instancias crediticias, que suelen consultar este buró.

Para las personas que por diversas causas han dejado de pagar por el servicio, es importante que sepan que esto puede tener consecuencias en su capacidad de crédito ante un banco o tienda departamental, lo cual ha generado molestia en redes sociales donde los usuarios expresan su descontento porque perciben esto como una amenaza.

La cartera vencida, llamada “rezago” por la CFE, prácticamente se duplicó entre 2016 y 2021, al pasar de 38 mil millones de pesos a 71 mil millones hasta septiembre de este año, según se puede observar en reportes públicos. 

Según las últimas estimaciones la suma de los adeudos por energía eléctrica que tienen un atraso en su vencimiento de pago se duplicó entre 2016 y 2021, al pasar de 38 a 71 mil millones de pesos.

Además, la pandemia de Covid-19 también tuvo repercusiones porque, solo en 2020, la cartera vencida aumentó en nueve mil 226 millones de pesos, por casi nueve millones de usuarios, entre domésticos, industriales, comercios y agropecuarios, con adeudos de un mes y de más de un año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *