• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, cuarto  en matemáticas

De más de 500 participantes, en Puebla, los alumnos de Prepa, Alan, Elías y Franco, lograron dos medallas de oro y dos de bronce

Ainer González / Diario de Chiapas

De más de 500 participantes, Alan, Elías y Franco, jóvenes estudiantes de bachillerato lograron afianzar dos medallas de oro y dos de bronce para Chiapas, tras su participación en el 6° Concurso Nacional de Matemáticas Gau55, llevado a cabo del 24 al 26 de marzo en la ciudad de Puebla.

Alan López Grajales, Elías Perianza Robles y Franco Álvarez González, estudiantes chiapanecos de preparatoria de la Universidad Pablo Guardo Chávez y de la Universidad Descartes, dieron a conocer que tras participar en el concurso de matemáticas obtuvieron dos medallas de oro y dos de bronce, así como dos menciones honoríficas; preseas con las que colocaron a Chiapas en el cuarto lugar a nivel nacional.

“24 participantes por Estado, aproximadamente 63 por categoría… en total en Chiapas obtuvimos siete (premios)”, comentó Franco Álvarez González.

Para los tres jóvenes, las matemáticas han sido sus aliadas y lejos de lo que se dice de ellas -pues en su mayoría las consideran aburridas y complicadas-, éstas han sido una oportunidad para mejorar académicamente, pero también, para desarrollar y explotar su creatividad.

“El ambiente que se genera, es bueno, además resolver los problemas”.

“Viajé a Puebla y la experiencia de ver a compañeros de otros estados y mi estado”, explicaron.

Sin embargo, los jóvenes coincidieron que sin el apoyo de sus familiares y docentes no hubieran logrado participar en este concurso de matemáticas, ya que son sus familias quienes cubren los gastos para su viaje y estadía, esto además de que son ellos los que buscan los espacios para estudiar y continuar sus prácticas, y aunque no solicitan un incentivo económico, sí piden a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), promover estas olimpiadas, pues, es por ellos mismos o por sus instituciones educativas que se enteran de estos concursos, más no por la dependencia encargada de velar por las y los estudiantes chiapanecos.

“Lo que necesitamos es un espacio donde podamos trabajar, porque los exámenes necesitan un lugar en donde se presenten… también disposición de profesores”, manifestaron los jóvenes matemáticos.

Tras esta participación en la ciudad de Puebla, agregaron que será en el mes mayo cuando vuelvan a representar a Chiapas en una nueva olimpiada de matemáticas, en donde buscarán mantener a la entidad dentro de los mejores cinco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *