• Spotify
  • Mapa Covid19

Cierran compra de refinería Deer Park, en Texas

• El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la transacción representa una acción estratégica del gobierno de México para lograr la soberanía energética

Animal Político 

México. – Petróleos Mexicanos cerró, este jueves, la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, tras adquirir el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo cual, queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

El cierre de la compra estuvo encabeza por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company.

La transacción financiera, informó Pemex, se concluyó en los términos pactados en mayo, es decir, el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente, indicó, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Petróleos Mexicanos; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La compra se concretó luego de que el 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para EU.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de México para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Para ello, dijo, se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Indicó que se trabajará para que la refinería Deer Park funcione de manera adecuada; señaló que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, instalaciones y entorno en materia ambiental y social.

NI DESPIDOS NI RECORTE DE SUELDOS, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá despidos ni recorte de personal ni de sueldos en la refinería Deer Park, que desde este jueves es propiedad al 100 por ciento de México

“Decirles que nos comprometemo

s a seguir trabajando con ustedes; nosotros somos ciudadanos del mundo, somos del partido de la fraternidad universal, no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo.

“De modo que tengan ustedes la seguridad que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salarios a los obreros, a los administrativos.

“Estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo profesionalismo, y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa”, dijo el mandatario en un video divulgado en el canal de Pemex, en YouTube , para los trabajadores de aquella refinería ubicada en Texas.

López Obrador dijo que el objetivo es generar utilidades, no perdidas en las empresas propiedad de la Nación.

El plan, agregó, es producir todos los combustibles que requiere el país y abastecer el mercado interno.

Estamos rehabilitando las seis refinerías existentes y se construye una más en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles diarios, algo más que la máxima capacidad de operación de Deer Park – actualmente procesa, indicó más adelante, 131 mil barriles de gasolinas-.

“Es una refinería muy productiva, con una capacidad de procesamiento del 85 por ciento en promedio. Por eso celebramos esta compra”, manifestó López Obrador.

Dos Bocas, indicó, será inaugurada en julio próximo, en tiempo récord. Además el restablecimiento de una coquizadora y “posiblemente otro tren de refinería en Cangrejera (Veracruz)”.

Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de un millón de 800 mil barriles diarios, dos millones diarios, lo que se requiere para el consumo interno, indicó.

Les aseguró que tendrán la oportunidad de hablar con el director de Pemex, ingeniero Octavio Romero.

Agradeció a los trabajadores y a vecinos de Deer-Park que vieron con buenos ojos esta operación, lo mismo a los accionistas de Shell que dieron su confianza para esta transacción.

Igualmente manifestó su reconocimiento de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos por haber autorizado la venta.

En México, añadió, la última refinería fue construida en 1972, en Salina Cruz, Oaxaca.

El mensaje fue grabado en el despacho del presidente López Obrador, en Palacio Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *